Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

SI ABANDONAS A TUS MAYORES, TE CONDENAN A PRISIÓN

 
Llamativa reforma del artículo 158 del Código Penal en México que quiere evitar con ello el abandono progresivo de los ancianos.
 
La pena irá desde los 3 meses a los 3 años de prisión -en caso que no haya existido agresión o daño-, si el que abandona al anciano cuenta con los medios pero, por mala fe, dolo o la evasión de responsabilidades, abandona al mayor.
 
Se dan dos eximentes en el caso de la pena de prisión: si el cuidador carece de los medios para mantenerlo, es el Estado el que debe apoyar económicamente el mantenimiento. Y si el ascendiente familiar es el que abandona al anciano, entonces pierde la Patria Potestad o la Tutela, pero no entra en la cárcel.
 
Nos parece interesante que Gobiernos donde el abandono de ancianos va en aumento, endurezcan sus Leyes, no necesariamente con Penas de Prisión, pero sí con escarmientos en forma de cuantiosas multas o trabajos en favor de la comunidad para que los que han velado por nuestro desarrollo no queden desprotegidos durante su último trayecto vital.
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.