Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

UN F.I.E.S. RESIDIENDO EN EL MÓDULO DE INGRESOS

 
Que un preso F.I.E.S. pase por el módulo de ingresos es lo habitual, al igual que el resto de detenidos que entran en una prisión.
 
Se trata del primer módulo que pisa una persona que ingresa en la cárcel, lugar donde suele permanecer entre 2 a 5 días dependiendo si hay un fin de semana de por medio, y que tras las entrevistas del equipo Médico, Educador y Trabajadora Social, pasa con posterioridad a un módulo al uso.
 
Por lo tanto, es un espacio de tránsito donde solo unos pocos residen. Ente ellos:
 
El Destino que hace la limpieza del lugar.
El Destino del Economato de dicho módulo.
Y algunos internos que por su especial peligrosidad o, por el contrario, por su especial delito y delicada situación penitenciaria, han de estar aislados del resto.
 
Este es el caso de François Patrick Nogueira, el cuádruple asesino de Pioz, que después de regresar de Brasil y pasar por la prisión de Alcalá Meco, ahora reside en el módulo de Ingresos de la prisión madrileña de Estremera.
 
¿Y por qué en Ingresos?
 
Pues podría residir en un módulo normal, uno de Respeto o en el de Aislamiento, pero I.I.P.P. ha decidido, al igual que en su día hizo con uno de los asesinos de las niñas de Alcásser, Miguel Ricart, en la cárcel de Herrera de la Mancha y otros tantos en diversos centros, aislarlo en Ingresos, dado que es un módulo donde apenas puede relacionarse con otros internos por el rápido paso de los presos por dicho módulo, además de estar constantemente vigilado por funcionarios y destinos del lugar.
 
Lo han clasificado como F.I.E.S., en su caso, 5, catalogación que se realiza a presos o grupos organizados de especial relevancia:
 
F.I.E.S.-5 (Características Especiales) En este apartado se contemplan diversos colectivos. Entre ellos a los Delincuentes Comunes Internacionales autores o presuntos autores de delitos muy graves y violentos contra la Libertad Sexual y con ello hayan provocado una gran alarma social. Hasta hace pocos años, también estaban en este Fichero los reclusos que habían ingresado por negarse a cumplir el Servicio Militar o la Prestación Social sustitutoria (http://www.infoprision.com/fies)
 
A lo único que se dedica el tal François es a leer y ver la tele, no se relaciona con nadie exceptuando el Destino de Economato de Ingresos que una vez por la mañana y otra por la tarde pasa con su carrito, golpea las puertas de los chabolos y ofrece sus delicias (café, cigarrillos, zumos, embutidos, etc.) a los ahí confinados.
 
Aparte de esto, saldrá 1 o 2 horas al patio en horario de siesta para no encontrarse con ningún compi, llamará a su madre y hermana por teléfono -únicas autorizadas a hablar con él- y verá a su abogado que lo visitará un par de veces al mes.
 
No nos extraña que lo tengan confinado de manera solitaria. Muchos internos tienen mujer e hijos que adoran en la distancia, y saber que un “compañero” de presidio ha acabado con la vida de una familia entera porque sí, puede que trastorne a más de uno y que reaccione de manera imprevista y salvaje ante la cercanía de este individuo.
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.