Submitted by jorge on Tue, 10/03/2020 - 06:45
Ayer, justamente, hablábamos de la alarma que se había creado en el Sindicato de Funcionarios de Prisiones ACAIP cuando trascendió el contagio de Coronavirus que se estaba dando en China y, posteriormente, en Europa, y de las exigencias que había realizado este Sindicato a Instituciones Penitenciarias para crear unos protocolos de seguridad en caso de que el virus se colara en la prisiones, exigencias que la Administración tuvo en cuenta y actuó de manera inmediata enviando un comunicado a todos los directores de prisiones con las advertencias y modos de actuación.
Bueno, pues ya se ha dado el primer caso, tal y como comunicamos ayer, con una Funcionaria de Prisiones adscrita al jardín de infancia del módulo de familias y mujeres con hijos menores de 3 años existente en la prisión madrileña de Aranjuez, Madrid VI.
El jueves pasado esta técnico se empezó a encontrar mal y como ya se había establecido el protocolo de Coronavirus, le realizaron de inmediato los exámenes pertinentes que dieron un resultado positivo.
De inmediato fue ingresada en un hospital madrileño y aislada a efectos de no contagiar al resto de enfermos.
En la cárcel de Aranjuez se comunicó, en un principio, el hecho a los compañeros de la afectada, no al resto de Funcionarios, lo que provocó el enfado de los representantes sindicales de los funcionarios, aunque horas después se llevaron a observación a todos sus compañeros e internos que tuvieron contacto con ella.
Por el momento no ha habido señal de contagio, aunque se mantiene la observación y el módulo de familias ha sido aislado, sin permitirse la entrada ni salida de padres ni niños, así durante por los menos otros 14 días.
Esperemos que estas medidas hayan sido suficientes para controlar el virus en esta prisión y no contagie a otras, porque según las noticias recibidas, en Italia se han amotinado presos de varias cárceles por este problema de contagio y la falta de acceso de las visitas, y parece ser que ya se han dado 7 casos de muerte.