Submitted by jorge on Fri, 24/05/2019 - 06:43
Típica historia de viernes, de leer y no creer, pero los tiempos y la tecnología avanzan a pasos a agigantados y todo es posible en la viña del señor.
La Guardia Civil ha presentado un informe elaborado por ellos al Ministerio del Interior asegurando que hay que extremar las medidas de seguridad en las prisiones españolas debido a la posible, solo posible, utilización de drones para organizar una fuga o descargar materiales prohibidos en un patio de prisión, teniendo en cuenta que en el mercado ya existen drones capaces de desplazar por el aire una carga de hasta 100 kilos.
Un caso en concreto ha disparado las alarmas, ya que en un patio de un módulo del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre, encontraron el 4 de septiembre del año pasado, 3 paquetes de hachís de 100 gr. cada uno y un teléfono móvil con 2 baterías; uno de los paquetes mantenía aún dos ganchos habitualmente usados para agarrar carga a los drones.
El día anterior, los funcionarios observaron como sobrevolaba la prisión un dron, sin realizar aparentemente ninguna otra maniobra, pero 2 días después encontraron el artilugio estrellado en un campo cercano a la cárcel.
Y otros casos similares se han dado en otros centros penitenciarios, como el de 2017 en la prisión de Texeiro, A Coruña y otro este enero en la de la Moraleja, Palencia, sobrevolando un dron en ambos casos los patios y desapareciendo posteriormente, a pesar de la normativa existente con relación a la prohibición de cualquier aeronave, de la índole que sea, de entrar en los espacios aéreos protegidos, como es el caso.
Tan solo recalcar otras situaciones que se dieron en prisiones de otros países, como la introducción de un paquete en 2017 en la cárcel de Valence, Francia o en el mismo año, donde la Policía Británica detuvo a 8 personas que introdujeron con drones, droga, teléfonos móviles y armas en 6 prisiones inglesas.
Ver para creer, pero la legislación y los controles siempre van por detrás de la imaginación que utilizan las personas que están dentro y fuera de la Ley para lograr sus fines.
A ver que condena dictan, si es el caso, para calificar de acuerdo al Código Penal, unos hechos un tanto, digamos, insólitos.
https://elpais.com/politica/2019/05/13/actualidad/1557764472_354678.html?id_externo_rsoc=TW_CC