Submitted by jorge on Wed, 11/04/2018 - 06:43
A nosotros, lo del Jurado Popular, nos da cierto reparo; seguimos creyendo más en la “imperfección” de los profesionales que imparten Justicia a la de los neófitos del Jurado, nosotros, el pueblo llano, más influenciable a los runrunes que los medios de comunicación y la misma Sociedad propagan.
Un anciano, Jacinto, de 80 años de edad en el momento de los hechos, 2015, mató de un disparo a uno de los atracadores jóvenes y encapuchados que entraron en su finca de Santa Cruz de Tenerife y, tras amenazar a la familia, comenzaron a torturar a su mujer para que confesara el lugar donde tenían guardados los ahorros de toda la vida.
En ese momento Jacinto entró en el recinto y disparó una pistola que le había regalado su hijo contra Jonás, uno de los atracadores, aunque como cree el Jurado, no en defensa propia ya que, según ellos, existían otras alternativas de actuación además de disparar a quemarropa, aunque no aclaran cuales podían ser esas circunstancias.
Además de ello, parece ser, que el análisis forense determinó que el tiro se realizó de arriba hacia abajo, motivo que induce a pensar que el atracador huía en ese momento.
Por dicho homicidio solicitan la menor pena prevista en el Código penal de 2 años y 6 meses, incluido el delito de tenencia ilícita de armas, por el que el abogado defensor solicitó una rebaja de la pena.
Todas las partes coinciden en que se solicite un indulto de la condena, a la vez que se suspenda la ejecución de dicha pena a la espera de la respuesta, dado que con una condena de más de 2 años tendría que entrar en prisión a pesar de su edad.
No queda claro que fuera en defensa propia, tampoco que fuera un Homicidio como tal, ya que el jurado solo estima la defensa propia como atenuante, no como eximente, por lo que la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife establecerá la sentencia acorde al veredicto del Jurado Popular.
¿Es un veredicto justo?
En base a los datos que aquí aportamos, que cada cual saque sus propias conclusiones.