Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

“LOS SIMPSON” DETENIENDO DELINCUENTES

 
La serie de televisión “los Simpson”, han logrado desde el año 1989, cuando se estrenó como serie en los Estados Unidos y tras 600 capítulos televisados, mostrarnos desde un punto de vista satírico e irónico la vida de una familia media norteamericana, pero también se ha adelantado a su tiempo preconizando el uso de los selfies, las videollamadas y la presidencia de Trump.
 
Pues prediciendo un caso similar actual, en el capítulo 9º, 9ª temporada, “Lisa, la Intrépida”, “los agentes de la Ley mandaban a todos aquellos que se habían saltado la ley en Springfield una papeleta falsa que prometía regalarles una lancha a motor. Cuando los bandidos acudían por su premio, eran detenidos”.
 
En el condado de Yorkshire, Inglaterra, la Policía, siguiendo, supuestamente, el método de la serie televisiva, montó en Navidades un operativo llamado Operación Acebo, donde enviaron a las direcciones que poseían de las personas que habían cometido un delito y se encontraban huidas, y a las de sus familias, unas tarjetas emitidas por compañías ficticias donde les “premiaban” por sorteo con unas cestas navideñas que los “afortunados” debían recoger en las direcciones de dichas compañías.
 
Y como el queso atrae al ratón al cepo, la cestita gratuita ganada en el sorteo navideño provocó que 20 individuos buscados por delitos de droga, conducción temeraria, robo, fraude y demás, acudieran en solo 2 días a las direcciones indicadas donde agentes de la Policía los esperaba para darles el “regalito”.
 
Una manera algo atípica de detener a presuntos delincuentes buscados y no hallados, pero que el inspector de la Policía de Yorkshire, Lee Berry, esgrime como “otra forma de detener a cualquiera, en cualquier momento y con cualquier pretexto, y seguiremos explorando nuevas vías para asegurarnos de llevar a los delincuentes ante la justicia y mantener a nuestras comunidades a salvo", concluía.
 
Bueno, se trata de un estilo algo “extravagante” y, quizás, censurable de detener personas en busca y captura, pero parece que todo vale en cuestión de preservar la Ley.
 
El Transgresor Transgredido.
 

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.