Submitted by jorge on Mon, 29/06/2020 - 06:45
Siempre se han dado las agresiones en prisión, de Preso a Preso, de Preso a Funcionario y, en ocasiones, de Funcionario a Preso.
Sin embargo, durante el Confinamiento y debido al Covid-19, las agresiones entre Presos y de Presos a Funcionarios se incrementaron debido al aislamiento en el que se encontraban los Internos y que de alguna manera se traducía en mayor tensión y conflictividad en parte por la incomunicación existente con sus familias, la cancelación de los Permisos de salida y la escasez de Drogas en los patios.
Pero lo que no es tan habitual es que los Funcionarios, una vez terminada su jornada laboral, sean agredidos en la calle.
Y esto es precisamente lo que ha ocurrido hace días en Melilla, cuando 2 Funcionarios del Centro Penitenciario de Melilla, después de terminar su jornada laboral, se trasladaron en su coche a un restaurante y se encontraban a la espera de un pedido de comida para llevar.
En ese momento, supuestamente, un antiguo Preso les comenzó a golpear con extrema agresividad a través de la ventanilla del coche, zarandeando el vehículo e insultándolos, “hijos de puta, os voy a matar a vosotros y a vuestras familias”.
Era tal la agresividad que demostró el individuo, que ambos salieron como pudieron del coche y corrieron en dirección a la Comisaría de Policía, ya que no estaban armados, ni pueden estarlo y no fueron capaces de neutralizar al agresor.
El problema, según el Sindicato de Funcionarios ACAIP-UGT, es que al no ser considerados los Funcionarios de Prisiones Agentes de la Autoridad, los agresores no son condenados con penas contundentes, por lo que en la mayoría de las ocasiones no denuncian los hechos; para qué, se preguntan, si dichas denuncias se quedan en papel mojado o los castigos sueles ser ridículos.
Desconocemos que comportamiento tuvieron estos 2 Funcionarios con su agresor cuando éste se encontró durante su época carcelaria supeditado a ambos, pero una de dos, o lo trataron mal en exceso para que no olvidara esas afrentas y los agrediera de esta manera tiempo después, o contaba con serios problemas psiquiátricos.
https://elfarodemelilla.es/agreden-a-dos-funcionarios-de-prisiones-cuando-salian-de-trabajar/