Submitted by jorge on Thu, 09/07/2020 - 06:26

Los Funcionarios de Prisiones comienzan a ver una luz después de años de reivindicaciones en busca de ser reconocidos como Agentes de la Autoridad y otras variables hasta ahora no contempladas.
Si bien es un derecho que anhelan desde hace decenios, hasta ahora nadie de I.I.P.P. ni del Ministerio del Interior había tomado la iniciativa para lograr esta clasificación, a pesar de que colectivos como el de los Médicos y los Profesores ya lo tienen reconocido.
Parece ilógico que si los colectivos antes mencionados ya lo sean, este cuerpo de funcionarios que cuenta con un riesgo añadido en el trabajo que desempeña no cuenten con el distintivo de ser Agentes de la Autoridad, por lo que el Secretario de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha mantenido una reunión con Organizaciones Sindicales y de la Administración Penitenciarias para elaborar un borrador de Ley de Cuerpos Penitenciarios que “pretende sentar las bases de la función pública penitenciaria del siglo XXI y poner fin a la actual dispersión normativa y sustituir las dos leyes preconstitucionales, de 1970 y 1977, que en la actualidad regulan la estructura corporativa de los funcionarios de Prisiones”.
Además de este primer paso, también se pretende con carácter urgente que la Administración Penitenciaria se haga cargo de las indemnizaciones a los Funcionarios de Prisiones que son agredidos y/o heridos por los Internos Condenados y declarados insolventes, para así evitar los lentos recursos de la jurisdicción contencioso-administrativa y no cobrar en muchas de las ocasiones o hacerlo con unas indemnizaciones ridículas.
Igualmente se trata de regular las diversas carreras y titulaciones necesarias para trabajar en la Administración Penitenciaria, así como regularizar las 9 categorías existentes entre salarios y trabajos dependiendo del Centro Penitenciario donde se trabaje.
Con todos estos cambios que busca el Secretario de I.I.P.P. a corto y medio plazo, se trata de dignificar la carrera de Funcionario de Prisiones e incrementar el número de ellos en las cárceles españolas.
https://www.larazon.es/espana/20200701/r7wz2uljkzakjba7ca2sqhy2vm.html