Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

AL ERTZAINA NO LO MATÓ UN INFARTO, TAMPOCO LOS RUSOS


Es fácil culpar a los que no se pueden defender, y esto es precisamente lo que ocurrió el jueves pasado durante el encuentro de la Europa League entre el Athletic Club y el Spartak de Moscú, donde un Ertzaina de 51 años  y natural de Ermua, Inocencio Arias, murió, supuestamente, por una parada cardiorespiratoria o infarto debido a la carga de los aficionados del Spartak, según la versión del Gobierno Vasco.
 
Pero parece ser que no fue así, ya que según diferentes versiones recogidas entre los compañeros del Ertzaina muerto, fue una bengala disparada por los aficionados del Athletic, los ultras de Herri Norte Taldea, la que ocasionó el impacto y la muerte del agente y no los ataques de los seguidores del Spartak.
 
Se trató de una batalla campal en toda regla y originada por los ultras del Athletic que, en masa y mayoría númerica en comparación con los del Spartak, atacaron y persiguieron a estos por las calles de Bilbao.
 
A raíz hace años de la muerte de Iñigo Cabacas, seguidor del Athletic Club que fue impactado por una pelota de goma disparada por un Ertzaina en otro partido de fútbol, a este cuerpo le fue prohibido el uso de escopetas lanzapelotas, por lo que se han tenido que enfrentar cuerpo a cuerpo con todos los radicales.
 
En esta última batalla fueron decomisados “puños americanos, porras extensibles, martillos, piedras, palos con puntas, bengalas, botellas con gasolina o petardos modificados” y, la mayoría de estas armas, a los aficionados del Athletic Club.
 
Es una pena que en España ocurran este tipo de hechos, en donde echamos la culpa a los extranjeros que cargaban con la fama de agresivos pero que fueran agredidos por los nuestros “buenos”, estos que a su vez han sido los causante de la muerte de uno de los suyos, de los nuestros. 
 
Pero lo más vergonzoso es que el Gobierno Vasco mencione a unos seguidores salvajes del Spartak como los causantes de los incidentes, y que tapen la muerte del agente como una muerte natural debido a un infarto cuando todo apunta a que se debió al ataque antes mencionado.
 

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.