Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

APROVECHANDO QUE EL PISÜERGA PASA POR VALLADOLID…

 
… estos dos condenados, que de tontos no tienen un pelo y que cuentan con primeros espadas como abogados, solicitan la suspensión de sus respectivas condenas de 13 y 12 años respectivamente mientras el Tribunal Constitucional resuelva el Recurso de Amparo antepuesto por ellos.
 
Y es que Oriol Junqueras y Raúl Romeva aducen en esta petición que “en la actualidad existe también una grave afectación al derecho a la vida, a la integridad física y moral, el derecho a la dignidad y el derecho a la vida familiar de los recurrentes por la crisis sanitaria relacionada con el Coronavirus”.
 
Ya, con anterioridad, cuando recurrieron esas condenas ante el Tribunal Constitucional en base la sentencia del Tribunal Supremo por un delito de Sedición (cómo se ve que hay dinero detrás para pagar unos abogados que recurren ante todas las instancias habidas y por haber), alegaron que “una correcta ponderación entre los intereses en conflicto a la hora de decidir sobre la suspensión de la ejecución de la sentencia discutida, ya que se habían vulnerado los derechos a un juicio justo, a la libertad y el derecho a la participación y representación política”.
 
Ahora, amplían ese Recurso de Amparo alegando el derecho a la vida, a que existen otras alternativas a la prisión mientras el Tribunal Constitucional resuelve su recurso, a que este tribunal tome una decisión urgente, es decir, que ellos desean recibir un trato diferente al de los demás Internos por ser quienes son y aprovechando el estado de excepción reinante.
 
Solo deseamos realizar dos comentarios a esta solicitud, dada la “anormalidad” existente con la situación de estos 2 condenados:
 
Unas personas condenadas a 13 y 12 años respectivamente no salen de prisión antes de los 3 años de cumplida la condena bajo el epígrafe 100.2 (un 3º grado encubierto) en ningún caso; ellos sí.
En los meses anteriores a su salida de prisión con el 100.2, recibían visitas y Comunicaciones en cantidad y tiempo a las que nadie en prisión accede; ellos sí.
 
Y ahora, no contentos con permanecer en este régimen de semilibertad, solicitan la suspensión de la condena debido a la situación de confinamiento que padecemos más de 47.000.000 de españoles.
 
Por eso les preguntamos, señores míos: si a ustedes les suspenden la condenan y quedan en Libertad debido, entre otros, al Coronavirus, ¿qué han de hacer los Tribunales y/o los Jueces de V.P. con los más de 50.000 presos residentes en las prisiones de nuestro país?
 
¿Los dejan a todos libres debido a la Pandemia o tan solo deben revisar el caso de estos señores? 
 

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.