Submitted by jorge on Fri, 14/05/2021 - 06:45
Una historia propia de viernes que a mas de uno le sacará una sonrisa por lo descabellado del caso.
Pero es que no es la primera vez que hablamos de la construcción defectuosa de muchas macrocárceles modernas que el Ministerio del Interior contrató a dedo, supuestamente por licitación pública (lo dudamos), y que en algunos casos fue la empresa de Florentino, ACS, la que ejecutó la obra.
Situaciones como la de Zuera, donde la depuradora pública no llegó a estrenarse y cuando la macrocárcel se puso en funcionamiento unos 5 años después de su construcción, tuvieron que cambiarla por inoperante, al igual que el túnel que lleva a la torre de control, carente de impermeabilización y con goteras en los días de lluvia; también la macrocárcel de Picassent da sus dolores de cabeza a Instituciones Penitenciarias, como en noviembre de 2020, donde se fue la luz del centro por horas después de una gran tormenta y, ahora, en esta semana, varios módulos se quedan sin agua.
Sí, porque 23 módulos y el CIS de 3º grado se quedaron sin agua este lunes pasado al reventar una tubería que suministraba el agua a dichos módulos por una supuesta subida de presión con el resultado de una válvula rota, lo que dejó a unos 1.000 Internos y a 400 Funcionarios de Prisiones sin agua durante un par de días.
Por dicho motivo, I.I.P.P. contrató camiones cisterna para llevar agua al centro y que después, en una cadena humana de Presos, llegara en carros de ropa y otros utensilios a los módulos que carecían de ella, tal y como los describen los Funcionarios, ”no tienen agua ni para beber, ni para preparar la comida, ni para ducharse, ni para realizar labores de limpieza, ni siquiera para ir al aseo".
Gracias a esta colaboración general, se pudo preparar la comida, los Internos se pudieron asear, se limpiaron inodoros y baños y la vida diaria se hizo un poco más llevadera.
En los días siguiente se soluciono provisionalmente el problema realizando un bypass de la tubería estropeada, además de solicitar una investigación al respecto.
No nos extrañan estas situaciones dantescas en nuestras nuevas macrocárceles, ya que cuando se otorgan las obras a dedo o mediante comisionistas, estas comisiones hay que pagarlas y ello va en detrimento de los materiales o de la calidad de los mismos.
Pero como se trata de las viviendas de los p… presos, aquí Paz y después Gloria.
https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2021/05/11/609a9b7921efa0522a8b460a.html