Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

CÓMO FUNCIONA EL PROTOCOLO ANTISUICIDIOS EN NUESTRAS PRISIONES

 
A raíz del suicidio de Rosario Porto, la asesina de su hija Asunta Basterra, los ciudadanos de a pie, desconocedores de los Protocolos Antisuicidios existentes en prisión, se preguntaron sí la dirección del centro penitenciario de Brieva había actuado de acuerdo a los criterios estipulados por este protocolo o no.
 
En este caso parece que sí, ya que en 6 ocasiones estuvo incluida en ese programa saliendo al tiempo de él, dado que no se la podía mantener eternamente controlada a fin de evitar vulnerar su derecho a la intimidad.
 
Todas las prisiones cuentan con estos Protocolos Antisuicidios que buscan identificar a los Internos en especial riesgo de suicidio y evitar un mal mayor.
 
Y así funcionan estos protocolos en prisión:
 
Detección:
 
Los Funcionarios o trabajadores del centro detectan una conducta suicida de algún Interno y lo comunican. Éste es evaluado por un Psicólogo y un Médico que junto al Subdirector de Tratamiento, proponen al Director incluir a dicho Interno en el programa de prevención antisuicidio.
Cuando ingresa un nuevo Preventivo o Condenado en la cárcel, se le entrevista a fin de detectar cualquier atisbo de suicidio.
Cuando son trasladados de prisión, en su expediente penitenciario debe constar cualquier tendencia suicida.
 
Motivaciones:
 
Conflictos familiares.
Problemas surgidos derivados de las llamadas telefónicas.
Cambios en sus procesos judiciales o penitenciarios.
Aislamiento del interno.
Problemas con los compañeros.
Escasez de Droga.
Denegación de Permisos, 3º grados, etc.
Próxima excarcelación con las dificultades inherentes a la reinserción. 
 
Medidas a adoptar:
 
Celda compartida con un Interno de Apoyo.
Acceso de urgencia al hospital de referencia en caso de necesidad.
Tratamiento médico directo.
Inmovilización del Interno para su observación.
Seguimiento del Educador, Asistente Social y un Psiquiatra.
 
Interno de Apoyo: 
 
A todo Interno al que se le detecte una actitud propicia al suicidio, se le asigna un Interno de Apoyo en su celda.
Al Interno de Apoyo se le selecciona por su actitud, motivación, capacitación, buen comportamiento, que no tenga un traslado previsto y no consuma Droga.
Recibe una formación de 30 horas mínimo para que aprenda a detectar posibles indicios de suicidios y sepa tratar con este tipo de compañeros.
Además de compartir celda, acuden juntos a las actividades en general.
Por todo ello, el Interno de Apoyo cuenta a la hora de aplicarle beneficios penitenciarios con todas las posibilidades de acceder antes o con más facilidad a la Libertad en base a esos beneficios.
Semanalmente la Junta de Tratamiento decide si se  continúa con el programa o no.
 
España en Europa a nivel suicidios en prisión:
 
España tiene uno de los índices de suicidio más bajos de Europa en 2019, siendo la media entre los 47 países europeos de 7,2 por cada 10.000 presos, mientras en España (menos Cataluña) es de 5,9.
Francia= 14,75, Reino Unido= 11,3, Italia= 10,01, Portugal=8,5.
 
Para terminar, podemos asegurar que el nivel de suicidios en nuestras prisiones, a pesar de no ser de los más elevados, sigue siendo alto, aunque no es de extrañar, conociendo como conocemos que los Internos con trastornos mentales es de entre un 35 y un 40% de la población reclusa y 7 veces mayor que las existentes entre los ciudadanos de a pie.

https://www.lavanguardia.com/vida/20201119/49545245376/asi-funciona-el-protocolo-para-evitar-suicidios-en-las-carceles.html

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.