Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

CONTINUA LA PURGA EN INTERIOR PERO ESTA VEZ EN PRISIONES

 
Hasta hace unas semanas los cambios drásticos que llevó a cabo el Ministro del Interior se realizaron dentro del cuerpo de la Guardia Civil.
 
Todos pensamos que ahí se acabarían las purgas y todo volvería a la tranquilidad, pero parece ser que los cambios se amplían y, en esta ocasión, el golpe de mano se aplica en Instituciones Penitenciarias.
 
Y ha sido el nº 2 de I.I.P.P., Javier Nistal Burón, director general de Ejecución Penal y Reinserción Social de Prisiones, quien ha sido cesado en su cargo bajo el epígrafe “a petición propia”, sin alegar algún motivo convincente, aunque permaneciendo en Prisiones, degradado a un puesto sin trascendencia y retomando su puesto original de Jurista.
 
Sin embargo, parece ser que el motivo real del “cabreo” de Grande-Marlaska, Ministro de Interior y motivo por el que ha desahuciado a este nº 2, es un informe que éste último realizó con relación a la incidencia del Covid-19 en las prisiones españolas.
 
Y parece ser que el informe no era nada halagador y dejaba bien a las claras la situación real de la Pandemia en las prisiones españolas.
 
Por ello, Grande-Marlaska ha colocado de inmediato al sustituto de Javier Nistral Burón, nombrando este martes en el Consejo de Ministros a este nuevo 2º de a bordo de I.I.P.P. a Miguel Ángel Vicente Cuenca,  quien desde 2012 ha ostentado el puesto de subdirector general adjunto de Penas y Medidas Alternativas de I.I.P.P. y desde 2018 vocal asesor de este organismo.
 
Según Instituciones Penitenciarias, con este cambio se busca “profundizar en las líneas de trabajo actuales encaminadas a favorecer el proceso de reinserción a través de potenciar los programas de tratamiento, impulsar el trabajo penitenciario del que ya se benefician más de 12.000 internos y asegurar los cumplimientos de condena en tercer grado siempre que las circunstancias legales lo permitan”.
 
Toda una serie de argumentos fútiles para tapar la verdadera realidad que persigue el Ministro del Interior: deshacerse de los cargos que le son incómodos, como es el caso que aquí describimos, el de un profesional que ha sacado a la luz la verdad sobre el azote que ha tenido el Covid-19 en las Prisiones.
 

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.