Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

CUANDO AMPUTAR LOS DEDOS SE CONSIDERA UNA CONDENA JUSTA

 
Una historia de viernes aunque en esta ocasión carente de gracia, más bien, cargada de tintes inhumanos.
 
La Sharia o Ley Islámica es la base del Derecho Islámico y sobre ella se basa el Código Penal Iraní, que tiene que ver con el caso que nos ocupa.
 
Sin embargo, la Sharia se ha quedado anquilosada en el tiempo y a pesar de que los actuales países musulmanes aún se guíen en muchos aspectos de la vida por ella, es un código de conducta más propio de una Sociedad Agraria anclada en el pasado que el resultado de nuestra sociedad evolucionada a partir de la Revolución Industrial del XVIII y ahora ya inmersa en la Revolución Tecnológica.
 
En Irán, varias organizaciones pro derechos humanos no gubernamentales han comenzado a realizar movilizaciones a cuenta de la reactivación del artículo 278 del Código Penal Iraní, en el que se prevé que a los delincuentes condenados por delitos graves “se les corten completamente cuatro dedos de la mano derecha, de modo que solo les quede la palma y el pulgar y, en caso de reincidencia, el pie izquierdo". Asimismo, "la amputación se basa en la jurisprudencia islámica, lo que significa que diferentes jueces pueden aplicarla para diferentes circunstancias; lo que hemos notado es que en los últimos años son sobre todo los tribunales de Azerbaiyán Occidental los que han recurrido a este castigo” asegura Rebín Rahmani, de la Kurdistan Human Rights Network (KHRN)
 
Y es que a día de hoy ya hay 6 Condenas ratificadas por el Tribunal Supremo listas para ser ejecutadas y 1 pendiente del recurso ante este tribunal.
 
Pero lo más llamativo es que este tipo de Pena se aplica, según hemos leído en el articulo 278 del C.P.I., a condenados por delitos graves, y aunque 4 de los veredictos son diferentes y alguno es de 2017, en los 7 casos que aquí mencionamos se trata de delitos de Robo, por lo que llama la atención la “gravedad” de dichos delitos. Según KHRN, la mayoría de estas sentencias parten del Juzgado de los Penal de la Urmía, capital de esa provincia kurda iraní.
 
Entre 2007 y 2017, 10 años, se documentaron aunque sin contar con fuentes oficiales, 215 sentencias de este tipo, de las cuales 125 se llevaron a cabo y algunas en lugares públicos, aplicándose las 2 últimas condenas en 2018. 
 
Ejecuciones propias de la Edad Media, tratándose de una tortura y un castigo inhumano que no cabe en un Código Penal actual, además de haberse demostrado que muchos de estos condenados no contaron con un abogado defensor y fueron señalados por terceras personas.
 
Eso sí, muchos de estos países siguen aplicando la Ley como lo llevaban a cabo hace siglos, pero están a la vanguardia en armas nucleares y sistemas de tecnología punta.
 
No se entiende.
 

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.