Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

DE LAS PAREJAS Y SUS RELACIONES EN PRISIÓN (193)

Aunque el problema no le atañe de manera directa, máxime, cuando la Paisa no ha sido para ella una compañera en el estricto sentido de la palabra, sino más bien, una extraña de idéntica nacionalidad pero alejada de todo el grupo de colombianas por decisión propia y gustos extraviados, Elisabeth María se toma el problemón berriondo de la Paisa como propio; apenas duerme, cavilando. Y durante esta madrugada de una vigilia entrometida y de la cual no puede zafarse, elucubra todo tipo de opciones, aunque ninguna le permite zanjar el tema y conciliar el sueño. Hasta osa, a altas horas de la noche, comentar una de las posibilidades con Cesáera, por lo que interrumpe su sueño y recibe a cambio un gruñido perruno.

El alba rompe sus disquisiciones silenciosas, y es cuando se deja llevar por el arrullo del sueño, apenas un par de horas hasta el recuento, momento en que recibe la oteada del ojo perspicaz de la funcionaria con un movimiento de pie por fuera de la cobija. Un golpe seco y metálico restalla en la hoja del portón.

-A ver, Cardozo, que esto no es un hotel. El recuento se realiza de manera visible –ladran desde el otro lado del puerta, sin retirar la mirada de la mirilla.

-Perdone, doña –se escucha una voz gutural que se expele desde las profundidades del colchón –es que no pegué los ojos en toda la noche.

Cuando se dirige al economato evita pasar cerca de la Paisa. Es consciente de que hoy es el día del ultimátum de la Patri a su compatriota, pero necesita la mañana para terminar de perfilar la defensa; aún no las tiene todas consigo. Aprovecha su trabajo en la cafetera cargando la maquina y despachando bebidas, para comentar con su compi de destino las dudas que le aquejan. 

Cuando a última hora de la mañana ambas se dirigen al comedor, la única idea aceptable que se le ha ocurrido a Elisabeth María no es aún de su agrado. Toma la bandeja y se encamina a su mesa. En la distancia ve a la Paisa pendiente de sus movimientos, por lo que le indica con la cabeza que se acerque.

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.