Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

DE LAS PAREJAS Y SUS RELACIONES EN PRISIÓN (214)

Al instante se declara el estado de excepción en el centro. Se paralizan los cursos, los estudios, las actividades en general y las salidas terapéuticas. Al susodicho módulo de mujeres llega un equipo de investigación en toda regla: el interrogatorio se aplica a todas por igual y no se libran ni las enchufadas. Presionan, ofrecen prebendas a la que destape a la asesina, además de anonimato y protección. 

Un teléfono móvil bucanero da la voz de alarma a los medios. Un móvil de una de las internas próximas a las funcionarias, de una de las soplonas, de una de las perras chivatas.

-Mama, mama –susurra con un hilillo de voz la corsaria de madrugada, -han matao a la Patri, a la gitana que ansina casi mató a la sudaca. Llama tú a esos de la tele, a esos de la Noria o a los de 20 Minutos, a ver si nos dan unos cuartos por esto.

Y así, la mama de la delatora, con genes idénticos a los de su hija, lleva a cabo el cometido soplón: informa de manera subrepticia a cambio de… de lo acaecido en la prisión. De inmediato el guirigay mediático estalla y revuelve el panorama social del país. La orden directa del Ministerio del Interior a Instituciones Penitenciarias es clara: guillotina. Se decapita ipso facto a parte de la dirección del centro. El director y el subdirector de seguridad desaparecen del mapa penitenciario central, para aparecer como simples funcionarios administrativos en las prisiones de Badajoz y Tenerife. Son sustituidos por un director de tinte político afín al gobierno y un subdirector de seguridad de la cantera de I.I.P.P.

Por otro lado, la tentadora oferta realizada en el módulo de mujeres de delación a cambio de prebendas, surte su efecto. La machaca que llegó primero al lugar y quedó reconociendo la indumentaria y el caminar desviado de una de las dos atacantes, se ha decidido. Una promesa de adelantamiento de sus permisos y un destino goloso, abren la bocaza de la pájara. Cuenta todo lo que ha de contar, incluido el atentado anterior, el que motivó este desaguisado en prisión. Y por ella se sabe, que la Patri instigó a sus machacas a cercar a la colombiana en el tigre y que ella misma se encargó de dirigir el apaleamiento propinado a la embarazada. Delata también a la Paisa como una de las dos posibles ejecutoras del asesinato de la gitana, dado que la reconoció durante su huida.

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.