Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

DE LAS PAREJAS Y SUS RELACIONES EN PRISIÓN (235)

Como es habitual en estas centros, las noticias vuelan. Y al cabo de varios meses de haberse creado la red bandida, las primeras filtraciones comienzan a llegarles a los funcionarios. Al comienzo oyen rumores de trapicheos comunes a los que apenas dan importancia. Pero con el correr de las semanas, el run run se fundamenta y hasta a los jefes de servicios les llegan las ondas piratas. Pero por el momento nada pueden hacer, dado que lo único que encuentran de todo ese embrollo es a algún consumidor final que desconoce el origen y llegada de las papelas. Pero lo que sí comienzan a sacar en claro de todas las murmuraciones recibidas, es que alguien distribuye droga de una manera masiva por gran parte del centro. Del cómo, quién y dónde, nada pueden sonsacar, por el momento.

A un par de semanas del juicio, Fernando Pamos se acerca al centro para dar la forma definitiva a su defensa. Manda llamar a Elisabeth María. Tras una larga hora de conversación, más un monólogo que una conversación propiamente dicha, se despide de la colombiana. El próximo encuentro de ambos ya será en la sala de juicios, con juez, luz y taquígrafos. 

Mientras conduce hacia la ciudad, piensa en el encuentro con su clienta. Esta chica cambia a marchas forzadas; apenas la conozco. Nada tiene que ver con la tímida muchachita llegada de Colombia, confusa, inocente y perdida. Desde el accidente, la evolución de la colombiana, de eso hace ya más de tres meses, ha sido exponencial a su recuperación física. Aunque no tengo claro si esa evolución será contraproducente a largo plazo con relación a los que la rodean; las pocas palabras pronunciadas, el tono de la voz y las maneras demuestran una frialdad cortante, un desamor manifiesto y una cerrazón recalcitrante. Definitivamente, termina de cavilar, esta mujer no es la misma que yo conocí cuando acepté su defensa. La cárcel y la vida han trastocado su personalidad; lo que su personalidad evolucione en el futuro, nadie lo puede prever, pero miedo me da.

Cuando Elisabeth María abandona el módulo de comunicaciones, una funcionaria se le acerca.

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.