Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

DE LAS PAREJAS Y SUS RELACIONES EN PRISIÓN (48)

Sin embargo, el regreso no levanta la misma expectación que la ida a comunicaciones. Uno de los motivos es la hora, ya que la mayoría se encuentra en los patios, salvo algún que otro refugiado o alguno con permiso de estudios que echan la tarde en el chabolo, y esos, apenas muestran signos de euforia.

El otro motivo es la apariencia de los dos grupillos, nada que ver con la elegancia y el orgullo que mostraban a primeras horas de la tarde. Las chicas llegan con los pelos revueltos, el maquillaje corrido y las prendas descolocadas; algunas de ellas cabizbajas y lloriqueando. Los muchachotes, los duros reclusos, con la cabeza gacha y sin ánimos para levantarla al sonido de algún que otro silbido o saludo de bienvenida desde las ventanas. Todos anhelan la llegada de los Vis-vis, aunque conocen su resultado final, del tú te vas a la calle y yo me quedo por otra temporada. Pocos son los que soportan estoicos la despedida.

Las compañeras del módulo esperan a la colombiana, ansiosas de escuchar una historia de amor hecha realidad. Muchas de ellas viven, a través de las afortunadas que comunican en los Vis-vis, sus propias soledades. La rodean con ojos ávidos y oídos ansiosos. Elisabeth María les aporta todos los detalles de su bella historia de amor:

-Pero, entonces, ¿no terminasteis en la cama? –preguntó una de ellas, incrédula.

-Pues no, mijita. Al comienzo parecía que sí, pero el Filetes, ahí donde lo veis, todo machote y toda esa vaina, parecía un pelaito de instituto. Y yo, viendo como estaba él, se me bajaron las ganitas, pero apareció en mí la ternura y de repente, comencé a amarlo. Sí, amarlo, con una pasión como nunca antes había sentido. Con deciros chicas, que nos agarramos de las manos y conversamos, conversamos y conversamos, mirándonos a los ojos y, ay…, solo de pensarlo me emociono…

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.