Submitted by jorge on Fri, 19/11/2021 - 06:26
¿Qué significa esto que en sí mismo parece una contradicción?
Pues sencillamente, que los representantes sindicales de los Funcionarios de Prisiones, José Ramón López, Presidente de ACAIP- UGT y el responsable nacional de CSIF Prisiones, Jorge Vilas, acudieron el martes a la sede central de Instituciones Penitenciarias, sita en la calle de Alcalá, a una reunión de la mesa delegada, y viendo el fracaso de la reunión y el hartazgo existente entre este colectivo por la negativa del Ministro del Interior, Grande-Marlaska y, por ende, del secretario de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, a dialogar, decidieron permanecer en dicha sede en señal de protesta con el ánimo de mantener un encierro sine die hasta que fueran escuchadas sus solicitudes por el Ministro.
Ya en 2018 se llevó a cabo un encierro similar, pero siendo secretario de I.I.P.P. Ángel Yuste, del PP, encierro que duró 23 días.
Sin embargo, éste apenas duró 1 día, dado que la Policía Nacional acudió a la central de I.I.P.P. a media tarde y desalojó “amablemente” a los 2 dirigentes sindicales del lugar, sin haber logrado mantener el contacto deseado con Marlaska y aduciendo que su “acción supone una vuelta al punto de partida de las negociaciones ante una Administración que se ha mostrado totalmente incompetente e inoperante para solucionar los problemas de la institución y mejorar las condiciones laborales de sus empleados” y todo después del conflicto colectivo que declararon el 20 de septiembre y donde solicitaban la intermediación del Ministro, por lo que solicitan la dimisión del secretario, Ángel Luis Ortiz.
Sus reclamaciones son las mismas que llevan arrastrando en el tiempo:
* Una retribución adecuada.
* La reclasificación de los Centros Penitenciarios de acuerdo a sus características.
* La declaración de los Funcionarios de Prisiones como Agentes de la Autoridad.
Es decir, lo mismo de siempre y que llevan con los dimes y diretes desde años y alargándolo en el tiempo.
¿Quién dará el primer paso a fin de llegar a un acuerdo?