Submitted by jorge on Tue, 02/04/2013 - 08:58
Trascendental sentencia de la Justicia India contra la farmacéutica Novartis y su intento de mantener en vigor una patente renovada, que no innovadora, de un fármaco contra la Leucemia.
India es hoy por hoy el segundo país que más medicamentos genéricos produce, en especial, los recetados para combatir el VIH y la Malaria, y con un coste muy inferior al de los vendidos con patente por las multinacionales farmacéuticas. Son los fármacos más demandados en los países del mal llamado tercer mundo y en los que estas empresas logran imponer en la generalidad de las ocasiones sus criterios, y porque no decirlo, su hegemonía económica.
Pero la Ley India es taxativa en lo relativo a las patentes y su vencimiento, ya que establece, “que solo se concederán patentes a las innovaciones para evitar que las compañías farmacéuticas modifiquen ligeramente un medicamento y alarguen la patente para impedir la producción de genéricos”.
Un, ¡BRAVO! por esta decisión judicial que establece un claro antes y un después en esta controvertida lucha del David de los necesitados contra el poderoso Goliath farmacéutico.
http://economia.elpais.com/economia/2013/04/01/agencias/1364795465_511262.html