Submitted by jorge on Tue, 03/05/2016 - 06:16
Ferrovial, una de nuestras constructoras estrella que desde hace años diversifica su negocio como tantas otras, ha realizado una OPA sobre una empresa australiana, Broadspectrum, con ánimo de sentar sus reales como grupo de servicios en Australia.
La Oferta Pública de Adquisición de Acciones, OPA, ejercida por la española tuvo éxito, entre otras, debido a que los accionistas de Broadspectrum temieron que las acciones de la empresa perdieran su valor motivado porque el Tribunal Supremo de Papúa-Nueva Guinea decretara la inconstitucionalidad de un centro de internamiento de inmigrantes y refugiados administrado por dicha compañía, y que esto provocara que ésta pudiera perder contratos millonarios con el gobierno australiano.
¿Pero a qué se dedica esta empresa adquirida por Ferrovial y posicionada en el mercado australiano y norteamericano, para que tenga tan mal nombre en el ámbito internacional, se preguntarán?
Pues sus principales ingresos radican -aunque la española asegure que “su intención es deshacerse de los centros de inmigración a medio plazo, ya que estos servicios no han sido un elemento relevante en la valoración de la compañía y no figuran en el portafolio de actividades estratégicas de Ferrovial”-, en gestionar centros de internamiento de los inmigrantes y refugiados que deberían llegar a Australia, y que previo pago a países como Papúa-Nueva Guinea por parte de Australia, son reenviados a estos centros en dichas islas.
Pero lo verdaderamente grave del asunto es el trato que reciben los refugiados por parte de los trabajadores de Broadspectrum en dichos lugares, entre otros, “abusos graves de derechos humanos a una escala masiva, desde violaciones hasta esclavismo”.
De ahí la sentencia del Tribunal Supremo de Papúa-Nueva Guinea y el ataque frontal de muchas Ongs contra esta compañía y de la cual Ferrovial ahora es el principal accionista.
Nuestras empresas deberían de dejar de acaparar a como de lugar y fijarse más en los negocios, en ocasiones, turbios en los que invierte.