Submitted by jorge on Fri, 10/04/2020 - 10:43
Aprovechando los días de la Semana Santa, pretendíamos dejar de colgar nuevas noticias en pro de visualizar algunos vídeos y audios de nuestra biblioteca virtual.
No nos ha sido totalmente posible, dado que algunas noticias se cuelan entre bastidores y no podemos obviarlas.
Además, lo veníamos advirtiendo desde hacía semanas, por lo que no nos toma por sorpresa.
En el día de ayer, en el antiguo penal de Ocaña I, se produjo un incidente que encendió la prisión durante horas, motivado por el desvanecimiento de un interno en el patio de la prisión y al que solo pudo asistir una Enfermera de Guardia, dado que era el único miembro del equipo médico de dicha prisión en activo en esos momentos.
Esto provocó que 350 presos de los 450 residentes en este penal realizaran un plante que derivó en la quema de contenedores en el patio e insultos hacia el Director Médico, dada la escasez existente de estos profesionales en todas las prisiones españolas, incidente que solo se logró apaciguar cuando horas después llegó al centro el Médico de Guardia y los Funcionarios lograron dialogar con los Internos más conflictivos.
A esto hay que añadir, que los presos están atemorizados por la falta de medios existentes para evitar el contagio del Covid-19, la anulación de todas las Comunicaciones familiares y, en especial, al “mono” que están sufriendo muchos de ellos por la falta de ingresos de Droga en la prisión, lo que la ha vuelto escasa y de precio inaccesible para muchos.
Creemos que demasiado ligera ha sido la algarada y quema dada la situación de máxima tensión vivida en las prisiones españolas, la falta de profesionales médicos, la escasez de equipos de protección, la cancelación de las visitas y la falta de Droga.
La siguiente manifestación no será tan “light”.