Submitted by jorge on Mon, 26/10/2020 - 06:45
Para qué, si solo se pueden infectar los Internos, ya que a los Funcionarios y demás personal externo si les suministran mascarillas quirúrgicas, y a los que hacen su trabajo en los módulos de Cuarentena les entregan las mascarillas FFP2.
Y el problema radica en que desde comienzos de septiembre, o lo que es lo mismo, desde que apareció la segunda ola de contagios, el aumento de estos casos activos dentro de prisión ha sido del 79,58% y, a pesar de ello, no se les suministra mascarillas a los Internos, tan solo a los que están confinados en Cuarentena y algunos más que ahora detallaremos, ya que no son obligatorias y por, otro lado, que se están realizando más PCR, lo cual aumenta el número de positivos.
Y tan solo desde el lunes pasado, la Secretaría de I.I.P.P. ha enviado un escrito a las Administraciones de las diversas prisiones instando a los directores a adquirir mascarillas reutilizables para todos los Presos, aunque para ello tengan que enviar antes un presupuesto por el valor de las mismas para ser autorizada la compra por parte de Instituciones Penitenciarias.
Es decir, que después de 8 meses de comenzada la Pandemia en España, la Administración Penitenciaria recién ha enviado una circular sobre la necesidad de utilizar las mascarillas entre los Internos, aunque NO obliga a ello, T-A-N S-O-L-O R-E-C-O-M-I-E-N-D-A su uso, salvo a los Presos que salgan de diligencias a los Juzgados o al Hospital, a los que trabajan en Destinos dentro de la cárcel, a los que asistan a cursos o estudios en prisión, a los que asistan a Enfermería y a los que tengan que moverse dentro del perímetro de la cárcel: a estos si se les obliga a utilizar mascarillas, pero a la gran mayoría que permanecen en los patios, N-O.
Si el tema no fuera serio, produciría hilaridad, pero es serio de narices.
Y gracias a Dios, en la mayoría de las prisiones los Internos de los diferentes módulos no comparten patio, solo los 140 de cada módulo, aunque hay algunos penales viejos como el Dueso o Burgos donde existen solo patios comunes.
No obstante, a día de hoy, la permeabilidad de las cárceles es muy grande, ya que en cualquier prisión española, salvo las pocas que están confinadas, existe un tránsito de personal de entrada y salida diaria de unas 30 personas (maestros, voluntarios de Ong, talleres, etc.), además de los camiones de reparto que entran y salen y de los Internos que parten a diligencias y a las Conducciones.
Nuestras prisiones están abiertas al Coronavirus y aún, hoy por hoy, no son obligatorias las mascarillas para los p… Presos.