Submitted by jorge on Mon, 17/09/2018 - 06:43
Hemos escrito variados post relacionados con esta temática, algunos referidos a la Iglesia Católica planetaria, otros enfocados a la Iglesia Católica Norteamericana, Española… y, ahora, le toca a la Alemana.
De acuerdo a un informe encargado por la Conferencia Episcopal Alemana a raíz del escándalo surgido en dicho país en 2010 por abusos sexuales que salieron en esa época a la luz, este informe destapa 3.677 casos de abusos sexuales cometidos por religiosos católicos en Alemania entre 1946 y 2014, para lo cual, los investigadores de las Universidades de Mannheim, Heidelberg y Giessen, tuvieron que examinar más de 38.000 actas procedentes de 27 diócesis alemanas.
De esos casos documentados que, por otro lado, prevén que no llegan a acercarse de ninguna manera a la realidad, dado que muchos no se denunciaron o se perdieron los expedientes, la mitad son de menores de 13 años que, engañados por sus tutores religiosos o confesores, sucumbieron a los tocamientos y, en algunos casos, a las violaciones y a agresiones sexuales en toda regla.
Por ello, la Iglesia Católica ofreció una indemnización de 5.000€ por víctima con posibilidad de aumentar la cantidad en los casos más graves.
El problema de los abusos sexuales en la Iglesia Católica mundial persiste, por lo que el Papá reunió hace un par de semanas a distintos representantes de dicha Iglesia para tratar y encauzar este grave problema que horada los cimientos de esta institución.
Se trata de una situación de difícil solución, ya que la castidad obligada a la que se ven abocados los curas y las monjas de la Iglesia Católica –situación que no ocurre en la Protestante y otras Iglesias-, deriva en que aparezcan sus instintos más primarios y se ceben en los más débiles y cercanos a ellos.