Submitted by jorge on Wed, 23/01/2013 - 07:17
Esto es lo que asevera un chileno recién liberado, después de pasar cuatro años en prisión y un año más en semilibertad en España.
Pues déjennos que discrepemos con algunos de los razonamientos que este joven realiza:
En primer lugar, casi el 40% de los presos existentes en España son extranjeros, y dentro de prisión reciben el mismo trato que los españoles, es más, en ocasiones se les considera más que a los propios nacionales por el mero hecho de no caer en la catalogación de racistas.
Por lo que el motivo de haber pasado cinco años en la cárcel por ser suramericano, que no sudaca, es una falsedad.
Que lo incriminara el grupo antidisturbios de la Guardia Urbana de Barcelona en un accidente con pruebas falsas, ni lo afirmamos ni lo negamos, ya que corruptos existen en todas partes y quizás haya sido así.
Que un juez lo condenara a varios años –no especifica su condena- sobre las base de pruebas falsas nos extraña, pero no lo podemos descartar.
Pero lo de las torturas continuadas –quizá le hayan dado alguna paliza-, lo del componente racial y lo que el comenta, “que los peores momentos los viví con los asistentes sociales, algunos de ellos antiguos policías o carceleros”, cuando en general son trabajadoras sociales con estudios universitarios, permítannos que no lo reconozcamos como real, más bien, como una mera ficción a fin de magnificar unos hechos ya de por si traumáticos.
Quizás no se haya hecho justicia con este joven, pero no por motivo de su origen, ni su trato en prisión ha sido más vejatorio que el de cualquier preso en España.
No pequemos de victimismo.
http://www.publico.es/449311/rodrigo-lanza-he-pasado-cinco-anos-en-la-carcel-por-ser-sudaca