Submitted by jorge on Mon, 24/06/2019 - 06:45
Es lo que asegura Andrés Carrillo, portavoz para Murcia de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, una asociación que está compuesta por más de 800 Jueces en toda España.
Y aunque en mayo de 2018 realizaron una Huelga de Togas y suspendieron temporalmente más de 200 juicios, sus demandas de entonces y que venían arrastrándose desde décadas atrás siguen sin ser solucionadas.
Asegura este Magistrado, que todas las Huelgas realizadas les han pillado en algún cambio de Gobierno y posteriormente y cuando la solución estaba cerca, se quedaban sin interlocutor válido.
Entre las demandas de todos los Jueces que engloban la asociación como para la del resto de Magistrados existente en toda España, “se necesitan unas cargas de trabajo asumibles, incluso por nuestra propia salud personal. Lo que hay es inasumible. Muchos de nosotros trabajamos a un ritmo y con unas condiciones que nos hacen temer cualquier día un ictus o un infarto, fruto de la acumulación de estrés continuado por juzgar mucho más de lo que podemos, y muy rápido.”
Insiste en que no concilian vida laboral y familiar, que muchos pierden la familia porque llevan el trabajo a casa para realizarlo durante los fines de semana, ya que a un Juez medio le entran unas 500 causas para juzgar y otras 800 para ejecutar al año, tarea inasumible para un solo Juez.
Además, los sistemas digitales impuestos por el Ministerio de Justicia no funcionan adecuadamente, lo que lastra aún más su trabajo ya que, en ocasiones, hay que hacerlo dos veces.
Solicitan más medios, crear nuevos Juzgados, aportar nuevo apoyo humano en forma de Jueces, Oficiales y Secretarios, modernizar los sistemas, poner en funcionamiento correctos los sistemas digitales e interconectar todos los Juzgados por medios de dichos sistemas digitales.
En fin, que los Jueces no dan abasto, algunos sumarios no son bien instruidos y ciertas sentencias claman al cielo.
O se reforma todo el sistema o continuaremos con idéntico y caótico escenario judicial.