Submitted by jorge on Tue, 20/07/2021 - 06:26
Como ya comentamos en nuestro post, "UNA NUEVA CÁRCEL DE TRÁNSITO DE CONDUCCIONES", del 29 de junio, este viernes el Ministro Grande-Marlaska inauguró la nueva prisión de Soria que servirá de centro de traslado de Presos del Norte al Sur y del Este al Oeste de la península.
Sin embargo, los Sindicatos de los Funcionarios de Prisiones CSIF y ACAIP/UGT no ven las cosas claras, ya que debido a la premura de la apertura de esta cárcel que llevaba años construida y no inaugurada pero que debido a la perdida de la prisión de tránsito de Nanclares de la Oca que pasa a partir del 1 de octubre a las competencias del Gobierno Vasco, el Gobierno de Sánchez ha ordenado abrirla de inmediato, sin tener definida la clasificación del centro y otros pormenores que, en este caso, se trata de pormayores.
Porque si hasta ahora el centro de Soria contaba con una clasificación 2.1, la nueva realidad no se corresponderá con dicha nomenclatura, ya que las actuales 271 plazas de Internos se convertirán en 1.366, al igual que el aumento de las unidades de servicio, un mayor número de módulos, de departamentos, de volumen de gestión burocrática, regimental y tratamental debido al aumento del nivel de Presos y movimientos.
Por ello, solicitan que se reclasifique el lugar en un centro 1.1, a fin de dar respuesta a esta avalancha de nuevas necesidades, ya que la nueva clasificación responde a una “categoría 1 al albergar Internos de diversa tipología y grados de clasificación tratamental, así como disponer de más de 450 celdas y, considera una peligrosidad 1, al superar su capacidad operativa en más de 1.000 internos”.
Asimismo, quieren conocer el desglose de las 98 plazas de Funcionarios públicos que engrosaran el grueso de Funcionarios de Prisiones de esta nueva cárcel, ya que muchos de ellos son Funcionarios en practicas que ya llevan, con este, un segundo traslado y, algunos, van para el tercero.
Es decir, la apertura de esta prisión ha sido tan precipitada, que no ha habido tiempo material de organizar la burocracia interna de la misma o definir el modelo a seguir ni los diferentes escandallos de gestión que se van a marcar.
No nos extraña que los Funcionarios estén de uñas y que los nuevos Internos sean desplazados de un módulo a otro, de una actividad a la otra en un sinsentido propio de los proyectos sin definir.
Como siempre, lo pagará el último de la fila.
https://sorianoticias.com/noticia/2021-07-14-advierten-hay-muchos-interrogantes-que-aclarar-en-la-gestion-y-funcionamiento-de-la-nueva-carcel-de-soria-80235
https://elcierredigital.com/realidad-autonomica/335515051/inauguracion-nueva-carcel-soria-incognitas-calificacion-presos.html