Submitted by jorge on Wed, 05/02/2020 - 06:45
Varios de nuestros últimos post hacen referencia al boyante negocio de los Ciberataques y Ciberestafas, en auge y cada día más sofisticados e imaginativos.
Y el verdadero problema que acarrea esta práctica, además de limpiar las cuentas o destapar el perfil y gustos de las víctimas para a continuación venderlos en la Deep Web, reside en que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado, al igual que la Policía de la mayoría de los países, se ven incapaces de seguir el rastro de estos Ciberdelincuentes debido a sus estrategias de camuflaje informático y/o la incapacidad de lograr su detención y enjuiciamiento en ciertos países.
El caso le ocurrió hace unos días a una mujer residente en Granada, la cual recibió una llamada del extranjero donde, supuestamente, el departamento técnico de una famosa multinacional de software instalada en la mayoría de los ordenadores, le informaba que su ordenador estaba siendo utilizado, subrepticiamente, por un hacker ruso, por lo que le ofrecía se descargara un programa informático de la compañía para contrarrestar el ataque del hacker.
Además de esta propuesta, le envío un mail corporativo de la compañía para evitar cualquier duda en el cual anexaban el programa que ella de inmediato descargó. Acto seguido, la señorita al otro lado del teléfono solicitó el pago de 5€ en concepto de soporte técnico, a lo cual la mujer accedió a realizar a través de su tarjeta de crédito, dando por hecho que se trataba de un servicio al uso de la compañía.
A los pocos días se percató, al consultar la cuenta bancaria, que se habían realizado innumerables transferencias y transacciones desde su cuenta por valores entre los 500 y 3.000€ hasta un valor total de 47.500 euros, pequeñas cantidades que no hicieron saltar las alarmas en el banco que no comunicó nada a la propietaria de la cuenta.
De inmediato bloqueó las cuentas y denuncio el “Phising” a la Policía, que comenzó a realizar las gestiones inherentes al hecho delictivo.
Se trata de un delito de Apropiación Fraudulenta de Datos Personales, uno de los favoritos de los Ciberdelincuentes, aunque en general se utiliza para ello el mail y los SMS más que las llamadas telefónicas directas.
Y como ya comentamos, pocos de estos delincuentes son apresados, juzgados y condenados y sino, véanse los presos recluidos en nuestras prisiones con este tipo de delito a cuestas, apenas unos cuantos.
https://www.20minutos.es/noticia/4138338/0/investigan-robo-mas-47000-euros-mujer-metodo-phising/