Me enteré ayer que el ayuntamiento de una gran ciudad va a comenzar a cobrar la segunda prueba de alcoholemia. Genial. Te paran. Lo mismo el aparato no está bien, o dando un poco menos te libras de la multa, pero la solución es pagar el análisis de confirmación. Estamos llegando a unos extremos que no sé yo…
No sé si alguno de vosotros os habreis comprado un coche de segunda mano. Pues bien, mi mujer y yo lo hicimos por ser necesario para ir ella al trabajo tras darse servidor una galleta muy seria con el anterior. Pues bien, la administración debe considerar que es una especie de capricho o de herencia adquirida como si el coche no te lo vendiesen sino que lo heredaras o te lo regalaran, porque hacen pagar al comprador un impuesto especial de transmisiones patrimoniales. Dicho impuesto es en función de la potencia fiscal y de la antigüedad del coche. En nuestro caso, un coche de dos años, nos costó la broma casi 400 euros del ala. Total, que entre papeleos, pagos varios e importes añadidos casi se te quitan las ganas, por no hablar de lo que te sacan en Tráfico y la como mínimo mañana que pierdes si estás muy bien informado, si no son dos o más. Si a eso añadimos que el impuesto de circulación se paga por años pero con validez trimestral (¿?) y que yo me dí el golpe el día 7 de enero hemos tenido que pagar el año completo del impuesto y luego esperar a que nos devolvieran lo cobrado de más (tres trimestres). En resumen, por siete días de uso se pagan tres meses y el dinero genera intereses en el ayuntamiento cuando podía hacerlo en tu cuenta corriente. Y por supuesto a pagar el del nuevo antes de darte cuenta. No sé si es que nos ven cara de cítrico a exprimir…
Otra cosa que no entiendo es por qué tienes que pagar un canon al ayuntamiento por hacer una reforma en casa. Nosotros cambiamos el baño y tuvimos que pagar un dinerito adicional por la cara. Antes era un porcentaje sobre el presupuesto de obra. Hecha la ley hecha la trampa y el que te iba a hacer la obra te preparaba un presupuesto real y uno muy bajo para pagar menos, pero ahora se han dado cuenta y cobran un fijo según el tipo de obra. Y es mejor pagarlo, porque se te ocurre poner un solo día sin permiso el contenedor de obra para los cascotes y te meten un crujido regular tirando a grande. Insisto en lo de tener cara de cítrico, o de tonto.
Rizando el rizo tampoco entiendo por qué en los móviles modernos no puedes anular el botón de conectarte a Internet. Te lías un poquillo, metes mal el dedo y zas… a facturar, aunque sólo sean unos céntimos si te das cuenta rápido. Lo he intentado todo, cambiando las teclas de función pero nanay de la china. Se lo tienen muy bien estudiado. También puede ocurrir que esteis buscando un tono, una canción o una foto propia en el teléfono o la tarjeta de memoria. Pues bien, hay una opción en los móviles que tampoco puede desactivarse y que si no lees bien te conecta automáticamente a Internet porque el aparatito se cree que eres un poco lerdo y quieres buscar tus propias cosas pagando por ellas en la red. Demencial. Con lo sencillo que sería poner “Conectarse” en lugar de “Buscar”.
Otro truco para recaudar es de timofónica, como no podía ser menos, esta vez con el fijo. Llamando al 1004 ó al 1002 (gratuitos) lo primero que te dice la locución es que si quieres saber un número marques la tecla 1, que te conecta directamente con el 11822 (y a facturar a lo bestia). A mi santa madre le pasó y lo que iba a ser una llamada para comunicar una avería se convirtió en casi 4 euros de ingreso extra para timofónica. Sí, es poco dinero, pero lo cabreante es el fondo del asunto y cómo se aprovechan de los que no entienden cosas que los más jóvenes tenemos asumidas. Así luego pueden patrocinar eventos tan molones como los grandes premios de motos o regatas de yates de lujo. España es diferente. Cada vez más.