Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

LOS CELOS EN LA VIOLENCIA MACHISTA NO SON UN ATENUANTE

 
Otra vez con el Tribunal Supremo a cuestas, pero en los ultimos días hemos dado con dos sentencias de este tribunal que no tienen desperdicio.
 
En esta ocasión se trata de un condena a un ciudadano chino que acuchilló a su exesposa en plena calle después de arrastrarla del pelo, tentativa de homicidio que le acarreó 9 años de cárcel, más otros 3 años y 6 meses por un delito de lesiones y un año y medio por un delito de amenazas graves mediante mensajes de móvil que él mismo admitió.
 
Ahora recurre ante el Supremo esos 14 años que va a purgar en prisión aduciendo los celos como atenuante a fin de que se le rebaje la pena.
 
Nones, contesta este tribunal, arguyendo en su fallo, “que los celos no pueden justificar la aplicación de la atenuante de arrebato, obcecación o estado pasional, sobre todo, en casos de divorcio, en los que renace el derecho de ambos cónyuges a rehacer un proyecto propio de vida afectiva; quien se sitúa en el plano injustificable de la prepotencia y la superioridad no puede pretender que su conducta se vea beneficiada por un reconocimiento de la disminución de su imputabilidad o culpabilidad".
 
Excelente, fallo, de nuevo, ya que en caso contrario cualquiera que matase en un arranque de celos lograría rascar unos años a una condena por un delito que ya debería estar erradicado.
 

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.