Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

LOS EXCONSELLERS DE CATALUÑA, OTROS MÁS EN PRISIÓN, NADA MÁS

 
De nuevo nos encontramos con esa PRENSA AMARILLA que todo lo trastoca, que trata tergiversar las noticias, de contarnos verdades a medias.
 
Resulta que leyendo ciertos “artículos” sobre la nueva vida de los exconsellers catalanes en prisión nos topamos con el sesgo propio de las noticias que buscan más captar de manera llamativa la atención del lector que de informar y que, a ese leedor desconocedor de una realidad, confunde y desorienta.
 
Comentan que los detenidos se encuentran en la prisión de Estremera, una de las más modernas de España, en módulos “suaves”, en celdas de 12 mt2, con ocio al aire libre y caminatas, comunicándose con otros presos, con visitas de la familia los fines de semana, asistencia médica las 24 horas del día y 10 llamadas a la semana.
 
Bueno, pues sí, cuentan con todos estos “privilegios”, pero no es oro todo lo que reluce:
 
Sí, la prisión de Estremera es una de las más modernas de España ya que se construyó en 2008, pero lo que no dice la noticia es que es la más lejana de la Comunidad de Madrid, a 60 km. de la capital y lindando con Castilla la Mancha, con escaso transporte público e instalada en un páramo.
Que se encuentren ubicados en módulos “suaves” -ya sean de respeto o de primerizos- es lo lógico, ya que como novatos que son y sin un delito de sangre o terrorismo a sus espaldas, los que ingresan en prisión suelen recabar en dichos módulos.
En general, todas las macrocárceles construidas a partir de los años 90 cuentan con unas dimensiones de celdas de entre 9 y 12 mt2, cuanto más modernas más metros por chabolo.
El ocio al aire libre y esas famosas “caminatas” son las vueltas borreguiles o el cruce de patio de extremo a extremo que todos los internos realizan en los patios de los módulos; además de ello, salen una vez por semana 2 horas al polideportivo.
Sí, charlan con los presos que hay en cada módulo, no con los de otros módulos, salvo que cuenten con un destino o trabajo externo.
Las visitas de las familias o amigos los fines de semana se realizan en cabinas, con un grueso cristal separador entre el visitante e interno, y durante 40 minutos: “todo un lujo”. Después, más adelante, podrán disfrutar de un vis a vis íntimo y otro familiar al mes.
Y la asistencia médica 24 horas al día, existe en todas las prisiones españolas, aunque la “inmediatez nocturna” es una quimera y, sino, que se lo pregunten a cualquier interno que haya tenido que aporrear la puerta de la celda durante horas y por la noche ante cualquier urgencia.
Con 10 llamadas de teléfono de 5 minutos cada una y a números autorizados es los que, dependiendo de la prisión, cuenta cualquier interno del común.
Quizás la única ventaja que tienen estos nuevos presos es una celda individual en lugar de una compartida con un compi, pero poco más.
 
Así, que por favor, señores periodistas, no nos vendan historias de Peter Pan y Campanilla, que la realidad es diferente de lo que ustedes cuentan y algo más agreste.
 

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.