Submitted by jorge on Wed, 29/09/2021 - 06:26
Seguramente muchos de vosotros recordaréis los 2 post que colgamos en este Blog relativos a la denuncia realizada por Instituciones Penitenciarias contra unos Funcionarios de Prisiones por, supuestamente, dar una paliza a un Interno, agresión que fue grabada por la cámara seguridad del centro y, posteriormente, presionar unos encapuchados a la Subdirectora de Seguridad de esa cárcel de Villena para que no aportara los vídeos de prueba y no testificara en una citación judicial.
A raíz de toda esta situación que, por otra parte, revolvió los ánimos de los Internos contra los Funcionarios en dicha prisión, 100 de estos Funcionarios se concentraron hace 2 semanas frente al Centro Penitenciario de Villena para protestar por la situación existente, haciendo hincapié, en que el que agredió primero a los Funcionarios fue el Interno Magrebí que, según su versión, era “extremadamente peligroso”, por lo que tuvieron que reducirlo a la fuerza, siempre según la versión de los Funcionarios.
Según la Asociación de Funcionarios de Prisiones “Tu Abandono Me Puede Matar”, con la que parece ser, I.I.P.P. no comparte algunos criterios, “se ha orquestado un circo mediático para criminalizar a los funcionarios de prisiones y a toda una asociación profesional. ¿Quién saca beneficio al dañar la imagen de todo un colectivo?”, dejando caer que todo fue orquestado por I.I.P.P., aunque sin afirmarlo directamente.
Por todo ello, estos Funcionarios no apoyaron una concentración oficial organizada por la Dirección del Centro el día 9 de septiembre, solicitado la dimisión o cese del mismo Director, así como tampoco apoyaron -solo 15 Funcionarios acudieron al llamado- al Secretario de I.I.P.P., Ángel Luis Ortiz, que se interesó por este caso y se trasladó a dicha prisión para organizar una concentración institucional, solicitando además el apoyo de los directores de todos los centros para que hicieran concentraciones de repulsa y apoyo a la Subdirectora de Seguridad agredida.
Como se puede ver, en todas las casas cuecen habas y cada cual acerca las ascuas a sus sardinas, dividiéndose los pareceres y abriéndose una grave grieta entre Instituciones Penitenciarias y los Funcionarios de Prisiones, algunos adscritos a Asociaciones que no son bien vistas en el Centro Directivo.
Veremos en que quedan todas esta tiranteces y si el Centro de Villena se calma, aunque para ello tenga que reducirse la tensión entre Funcionarios e Internos: difícil los vemos.