Submitted by jorge on Sat, 23/05/2020 - 10:52
Si me permiten y con el ánimo de contribuir al tema del Correo para los presos y su desarrollo intelectual, durante la condena, a continuación haré la presentación de un propuesta o sugerencia, que espero de alguna forma llegue a las Autoridades Judiciales o Gubernamentales.
Si por mi ignorancia, alguien está al tanto de los motivos o mi pensamiento contradice Normas o Decretos Reglamentarios, me lo hace saber.
Mi punto de vista es personal, solidario y de igualdad para todos aquellos que no tienen otra forma de expresarse y acceder a los medios.
La idea es tengan una alternativa de comunicación con el exterior, respecto de todos aquellos en condiciones de recibir visitas o la contención necesaria, aun habiendo sido sancionado con justicia y merezcan el aislamiento obligatorio del ámbito de nuestra Sociedad, cumpliendo la condena.
Ante un requerimiento particular para comunicarme con un recluso, se me ha informado que hasta la fecha el único medio posible y aceptado es una carta de papel, en sobre y con sello postal.
Esto del correo postal en pleno siglo XXI ha motivado una gran preocupación, pensando en todos aquellos que tienen su familia lejos del presidio, o solo amigos ó hijos y familia en el exterior.
Pienso que el avance de las comunicaciones dejó muy atrás ese método con más de 2500 años de antigüedad.
Si de algo sirve mi inquietud, podrían solicitar por el medio correspondiente, a las Autoridades avale y reglamente la creación de una casilla de correo electrónico para todos aquellos internos de Buena Conducta admitiendo en su contenido documentos de texto; Excel, PDF, imágenes familiares; sean entrantes o salientes y que puedan ser Auditadas y hasta censuradas, de considerarse violan los reglamentos internos o la seguridad del Establecimiento.
El o los días asignados para el acceso de visitas, será opcional y prioritario el uso de éste medio, para todos aquellos que no las tienen, respetando el mismo tiempo que dispone el resto.
Asimismo, es oportuno pensar en la cantidad de equipamiento necesario y la implementación de Aulas Educativas Virtuales para que cada uno de los internos, al margen del nivel de estudios cursados en su vida, completen los mismos o alcancen un mayor nivel intelectual, incluido el Universitario; además de oficios y otras actividades internas que el preso elija desarrollar, para luego reinsertarse en la Sociedad con mayores conocimientos, herramientas y medios, que antes no disponía, recuperándose muchas personas jóvenes, con otra conciencia necesarias para el futuro del país…!!
Creo que están dadas las bases para sentar precedentes y algún letrado se encargue de encuadrarlo para un proyecto legislativo. En otras palabras. Utilizar la idea para dar el siguiente paso, según la repercusión que tenga en las redes sociales y de las Autoridades mismas.
César Sánchez Werner, Argentina