Submitted by jorge on Thu, 25/01/2018 - 06:43
Da gusto enterarse que de cuando en cuando se elija a un profesional por sus conocimientos, valía profesional y curriculum y no por amiguismo, enchufe o intereses políticos.
Este es el caso de la nueva y primera Jueza Española elegida por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa para ser parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, María Elósegui Ichaso.
Y tuvo que batirse con otros dos Jueces Españoles con más apoyo “político” y más opciones como es el caso de Francisco Pérez de los Cobos y José Martín y Pérez de Nanclares, pero claro, la Jueza en cuestión cuenta con un curriculum y una preparación excelsos:
• Catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Zaragoza.
• Miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
• Experta española de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia entre 2013 y 2017.
• Más de cinco años de formación y residencia en Escocia, Bélgica y Alemania.
• Conocedora de las culturas jurídicas francófona, anglófona y germana.
• Conocimientos fluidos de los idiomas inglés, francés y alemán.
Otro ejemplo de la preparación de esta candidata frente a sus homólogos españoles, es que en la entrevista oral al Juez Pérez de los Cobos, expresidente del Tribunal Constitucional, sobre sus conocimientos de los idiomas inglés y francés (los que él aseguraba conocer), el resultado dio cero patatero, es decir, que no dominaba ninguno de los dos idiomas, pero eso sí, aparecía como el candidato favorito por eso de haber pasado por el Tribunal Constitucional dejando huella y amiguetes.
Por último, esta será la primera JUEZA española en ser miembro del Tribunal de Estrasburgo, que cuenta con un total de 47 Jueces, cada uno representando a un país miembro del Consejo de Europa.
Nuestra enhorabuena a esta Juez y a una elección cabal de un miembro de nuestra Judicatura por méritos propios y no por A-M-I-G-U-I-S-M-O.