Submitted by jorge on Mon, 23/12/2019 - 06:45
Buenas noticias en esta semana de Navidad y con el ánimo que se lleven a cabo el próximo 2020.
La prisión de Zuera, Zaragoza, macrocárcel mixta inaugurada en 2002 y dirigida por María Carmen Gamarro, ha inaugurado un programa piloto de reinserción dirigido a los presos Maltratadores y conducido por la profesora Beatriz Benabarre, quien lleva impartiendo el mismo programa desde hace 7 años en la Casa de la Mujer para las víctimas, aunque en esta ocasión, vaya dirigido a los agresores que se encuentran en prisión.
En dicho centro penitenciario residen 1.325 internos, de los cuales 283 se encuentran recluidos por delitos de Violencia de Género, un porcentaje elevado dentro de los diversos delitos que ahí se dan. No obstante, y a pesar del gran número de Maltratadores existentes, solo 14 se apuntaron a un programa especifico para este tipo de delincuentes, de los cuales continuaron 7.
Sin embargo, con esta terapia de la profesora Benabarre llamada, ¿”por qué te hago esto?”, que consiste en una exposición fotográfica sobre el Maltrato a las mujeres y un curso de Biodanza, muchos han sido los que se han apuntado, 20, además de otro tanto de internos que han quedado en lista de espera, por lo que la Administración del centro deduce sea un éxito.
Con programas y proyectos vanguardistas de este tipo, se logran, habitualmente, mejores resultados que con las condenas sine die y ningún tipo de seguimiento a su salida en Libertad.
Apostamos por esta línea de trabajo que toman algunos directores de prisión.