Submitted by jorge on Tue, 08/05/2018 - 06:20
Nos encontramos con una entrevista realizada a la antigua Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, que estuvo en el cargo entre 2004 y 2011, durante el Gobierno del PSOE.
Antes, de 1996 a 2004 y después, de 2004 hasta el momento actual y con los Gobiernos del PP, el secretario General de Instituciones Penitenciarias fue y es Ángel Yuste.
La diferencia de entender la cárcel, a los presos, su problemática y la manera de gobernar dicha Institución, sus prisiones y a sus “prisioneros”, es tan dispar entre ambas Secretarías, que solo los que han vivido recluidos durante ambos mandatos pueden hacerse la idea.
En esta entrevista, Mercedes Gallizo habla sobre los presos etarras, la disolución, que ella piensa, definitiva de ETA, la política de reinserción individualizada aplicada durante su mandato, la necesidad actual de una política de reagrupamiento dado que ya no existe el peligro de antaño y por el que se creó la dispersión de los integrantes de la banda, etc.
Es optimista a la hora de evaluar los progresos que se han ido llevando a cabo en política penitenciaria.
Y nosotros somos de una opinión similar en cuanto a sus argumentos sobre los presos de ETA y, en especial, sobre como dirigió I.I.P.P. durante los 7 años en los que fue su Secretaria General:
Durante esa época se humanizaron las prisiones, se aumentaron los cursos y talleres, asimismo las actividades y el acceso a los estudios, el contacto de las familias con Instituciones Penitenciarias fue más fluido, el acceso de los internos a los equipos de Tratamiento más humanizados y hasta Mercedes Gallizo realizaba periódicamente visitas a los diversos Centros Penitenciarios de la Península con el fin de mantener un contacto directo con las prisiones.
Hubo un antes y un después en la historia reciente de Instituciones Penitenciarias que, desgraciadamente, en 2011, regreso de nuevo al “antes”, ya que Ángel Yuste retornó después de 7 años a dicha Secretaría y algunos de los adelantos en materia penitenciaria experimentados durante la época Gallizo desaparecieron por arte de birlibirloque.