Submitted by jorge on Thu, 05/05/2016 - 06:48
El Confidencial apareció ayer con una noticia a toda plana como si de primicia se tratara: “INTERIOR NOMBRA A MARIO CONDE RESPONSABLE DE LA BIBLIOTECA DE LA UNED DE SOTO DEL REAL”.
Mentira, a medias, ya que no es todo como lo cuentan.
Vamos a ver, a Mario Conde le da el destino de la Biblioteca de la UNED la Junta de Tratamiento de la prisión de Soto, no Instituciones Penitenciarias ni el Ministerio de Interior directamente. Claro que la cárcel depende de estas dos Instituciones del Estado, pero también está claro, que cada centro penitenciario cuenta con su propia autonomía, y no todo lo consultan a Papá (MI) y a Mamá (I.I.P.P.)
Por otro lado, este periódico digital asegura que para lograr este puesto hay que pasar obligatoriamente por otros destinos: tampoco es cierto. Se suele ir ascendiendo en el escalafón de trabajos (destinos) dentro de prisión, pero si ya has estado anteriormente en reclusión, conoces el sistema y te mueves bien, puedes acceder a este destino de manera directa, como ha hecho Conde.
Y también es verdad, que en el módulo 10 de Soto del Real solo se encuentran estudiantes, con celdas abiertas y vida más flexible que el resto, pero todos con las mismas condiciones de comodidad, ni una más ni una menos.
Otras prisiones y otros módulos, los de respeto, cuentan con comodidades similares a las de este módulo de la UNED.
Otro cantar era el que tenía Conde en Alcalá Meco durante su primera condena, allá por 1998, donde hacía y deshacía a su antojo por ser amigo del director de esa prisión, Jesús Calvo, pero por ahora en Soto, poco que destacar, salvo que le han dado un buen destino, por enchufe, quizás, pero hasta ahí nomás.
Veremos cómo se desenvuelve en los próximos meses: quizás sea el Padrino en prisión y termine moviendo los hilos en la cárcel de Soto del Real, quién sabe...