Submitted by jorge on Tue, 24/11/2015 - 06:24
De cuando en cuando nos topamos con noticias que aportan un rayo de esperanza a nuestra sociedad, y más concretamente, a una parte de la sociedad que no lo tiene fácil: la penitenciaria.
Y como ocurre en todo el planeta, no solo en España, son las personas que han cumplido condena y desean reincorporarse a la sociedad a las que más se les dificulta esta tarea, ya que los ciudadanos de "bien" no ven con buenos ojos contratar a ex convictos o que esos ex convictos vayan pululando por las calles como si nada.
Y los que consiguen un trabajo, es en malas condiciones, con horarios interminables y pagas tercermundistas, pero a ver quién protesta o reclama.
Para solventar este problema universal, unos emprendedores de Estados Unidos han creado un proyecto, Refoundry, una organización sin ánimo de lucro y en la que personas que han cumplido su condena fabrican muebles con material reciclado con el objetivo de aprender a ser empresarios y lograr así su reinserción efectiva.
Se trata de un programa innovador donde los ex reclusos aprenden a crear empresas autogestionadas por ellos: creación del proyecto con su plan de viabilidad, organización de su administración y producción, desarrollo de un plan de ventas y marketing, etc.
Refoundry crea una plataforma donde se da seguimiento y ayuda administrativa si así lo necesitan los nuevos emprendedores. Además, tal y como comenta Thomas Safian, cofundador de Refoundry, "si las nuevas empresas necesitan mano de obra extra de forma intermitente porque haya picos de negocio, que los hay al principio, los que se están entrenando pueden incorporarse a sus actividades para seguir el entrenamiento”.
Todo un proyecto que sí da la base y el apoyo a todo aquel que salga de prisión y quiera llevar una vida digna gracias a su trabajo y esfuerzo, y no depender de empleadores aprovechados ni recaer en la reincidencia delictiva.
Esperemos que proyectos similares se desarrollen en España.
http://www.laopinion.com/2015/11/22/salir-del-box-de-la-carcel-al-empresariado/