Submitted by jorge on Fri, 16/04/2021 - 06:26
Una de estas escasas y agradables noticias que aparecen de cuando en cuando en lugar de las habituales de muertes y agresiones y, qué mejor día para colgarla que un viernes, víspera de fin de semana.
En Colombia, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible han creado un programa, REVIVE, que invita a los Presos a rehabilitarse reconstruyendo su futuro proyecto de vida “a través de la restauración ecológica y la creación de siembras sustentables”.
Una de las líneas de actuación de dicho programa es el de la implementación de “sumideros de Carbono” a través de los cuales prevén reducir las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2), para con ello crear corredores biológicos que ayuden a preservar la naturaleza y a su vez reducir el Calentamiento Global.
Asimismo, se adecuarán viveros en los Centros Penitenciarios donde se producirá el material vegetal que después utilizarán para la recuperación de territorios naturales deteriorados y los corredores biológicos antes mencionados, además de lo cual, realizarán labores fitosanitarias y de plantación, todo ello con el fin último de desarrollar el proyecto que tiene el Gobierno de sembrar 180 millones de árboles en los próximos 4 años.
Esta prueba piloto se llevará a cabo en Tame, departamento de Arauca, previéndose extender progresivamente estos talleres a diferentes prisiones del país, todo seguido por educadores técnicos para la restauración ecológica y siembra sostenible y con el apoyo técnico y de capacitación externo de la Universidad Nacional.
Con proyectos de este calado, la rehabilitación y resocialización de muchos Presos tienen el futuro asegurado, creando ciudadanos preocupados por el país y su naturaleza y brindándoles un futuro prometedor en el campo del medioambiente.
Nuestras Autoridades Penitenciarias deberían de tomar buena nota de este tipo de iniciativas, que reducirían la delincuencia en favor de la lucha por el planeta.