Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

UN APROBADO RASPADO POR LA SENTENCIA, PERO…

 
Creemos que el Tribunal Supremo no ha favorecido en exceso a Iñaki Urdangarin rebajándole la sentencia de los 6 años y 3 meses de condena que le impuso la Audiencia de Palma a los 5 años y 10 meses, tan solo 5 meses menos, aunque creemos que aún lo ha tratado con paños calientes.
 
Lo que sí nos pareció en su día una condena “enclenque” aplicada a Iñaki Urdangarín, dado que la Petición Fiscal inicial era de 19 años de prisión, fue su absolución por parte de la Audiencia de Palma de los delitos de Blanqueo y Estafa y de algunos delitos de Falsedad Documental, Tráfico de Influencias, Prevaricación, Malversación y Fraude, es decir, los delitos por los que podía acumular más años de prisión, lo que provocó que intuyéramos en dicha sentencia un tufo sospechoso de cierto favoritismo.
 
Al final, los 5 años y 10 meses a los que le sentencia el Tribunal Supremo han sido por los mismos delitos por los que le condenó la Audiencia, pero le absuelve de Falsedad en documento Público, por lo que se le queda en la cifra antes mencionada, aunque en su sentencia el TS arguye que, “se aprovechó de su trampolín privilegiado por estar casado con una de las hijas del anterior jefe de Estado para conseguir los contratos de dinero público del Gobierno autonómico presidido por Jaume Matas, quien se plegaba a sus peticiones al margen de los controles legales”.
 
Como decimos, si bien el Tribunal Supremo no le ha rebajado mucho más la sentencia y dado que ya es firme, no entendemos qué hace este señor aún en la calle, ya que en el momento que un Preventivo (ya que recurrió y aún no es Condenado hasta que sea firme la sentencia) pasa al grado de Condenado con esta cantidad de años prisión, de inmediato el Tribunal solicita su ingreso en la cárcel, por lo que esperemos que hoy, cuando se le haga entrega de la orden de ingreso en prisión, la cumpla de inmediato y no trate de prolongar su Libertad excusándose en recurrir ante el Tribunal Constitucional u otra artimaña similar.
 
A ver si se le aplica la Ley como a todo hijo de vecino y paramos de una vez por todas este folletín judicial que más parece una telenovela rosa que un proceso judicial en toda regla.
 

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.