Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

UNOS SÍ, OTROS NO, VACUNAS "A DEDO"

 
Llama la atención la discriminación soterrada que se puede hacer dentro de un mismo colectivo que, en este caso, es el de los Presos.
 
El Ministerio de Sanidad, en su 4ª actualización sobre su estrategia de Vacunación contra la Covid-19, asegura que reconoce la “priorización de los grupos vulnerables y considera a la población penitenciaria, sin duda, uno de los más relevantes, por lo que se debe incluir como grupo prioritario de vacunación”.
 
Dicho esto, no se entiende como en el momento actual, este Ministerio está excluyendo a las personas mayores y con patologías graves que están en prisión de la priorización en la administración de vacunas contra la Covid-19, tal y como denuncia la Asociación ProDerechos Humanos de Andalucía (APDHA) 
 
Parece ser que hay una orden dada por dicho Ministerio para que se excluya del nivel prioritario a los Presos Mayores y con Patologías Graves que se encuentren en 1 y 2 º grado en prisión, contradiciendo otras manifestaciones de ese Ministerio en cuanto a la necesidad de priorizar la vacunación a los Funcionarios de Prisiones, en primer lugar y, con posterioridad, a la Población Reclusa, máxime, cuando según el último anuario del Consejo de Europa, “España es uno de los países del continente europeo con el mayor número de personas de más de 50 años privadas de libertad”, y a sabiendas que dicha población tiene peor salud que los ciudadanos que se encuentran en Libertad.
 
Asimismo, esta estigmatización de este tipo de Presos va en contra de los criterios asumidos por la “Estrategia de las Vacunas contra el Coronavirus” de la Comisión Europea, así como de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde, entre otros, se incluyen como grupos prioritarios de vacunación a las personas mayores de 60 años, a las de especial riesgo y las vulnerables a nivel socioeconómico.
 
Con esto queda todo dicho y el Ministerio de Sanidad debería rectificar esta orden y priorizar la vacunación de este sector de población reclusa tan abierto a ser contagiado y que no cuenta con la movilidad ni los medios para ir a vacunarse.

https://www.apdha.org/sanidad-excluye-prioridad-vacunacion-personas-mayores-graves-prision/

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.