En este apartado queremos ponerte al tanto de los distintos funcionarios y de sus jerarquías operativas que existen en cada Centro Penitenciario. De igual manera, informarte sobre cuales de estos funcionarios pertenecen a la Junta de Tratamiento del Centro, punto importante para cuando, con posterioridad, puedas optar a los Permisos y el 3º Grado.
- Director. Es el mandamás de la Prisión. Suelen ser cargos políticos, aunque en ocasiones ascienden dentro del mismo funcionariado. Autoriza en el Centro los acuerdos que den los Órganos Penitenciarios, las visitas de los amigos, el reparto de los internos por los módulos, en fin, es el que tiene la máxima autoridad para toda suerte de privilegios y de condiciones, exceptuando los de la Comisión Disciplinaria.
- Subdirectores. Se dividen entre las diferentes áreas de trabajo del Centro. Los dividiremos según su cometido e importancia:
- Subdirector de Régimen. Es el segundo mandamás del Centro y el Encargado de la oficina de Régimen; controla el historial de todos los internos.
- Subdirector de Tratamiento. Es el encargado de supervisar a los equipos técnicos que observan y estudian a los presos (educadores, asistentes, etc.)
- Subdirector de Seguridad. Es el que supervisa la seguridad del Centro y de los internos.
- Subdirector Médico. Encargado de los Servicios Médicos del Centro.
- Subdirector de Personal. No existe en todos los Centros. Se encarga del personal del Centro.
- Administrador. Es el subdirector que se encarga de todas las funciones económicas.
- Funcionarios. Son los que controlan la seguridad dentro del Centro y tienen diferentes jerarquías:
- Jefe de Servicios. Son los responsables de la seguridad y del funcionamiento de la Prisión y cuentan con ciertas atribuciones de mando. Coordinan los Servicios y a los funcionarios. Son varios los existentes en cada Centro.
- Jefe de Centro. Es un funcionario encargado de coordinar distintos aspectos de los diferentes módulos, tales como el movimiento de los presos, los partes, los informes, las requisas y los cacheos.
- Jefe de Módulo. Es el funcionario responsable durante su turno del funcionamiento del módulo.
- Funcionarios. Son la mayoría, repartidos por los diferentes módulos y departamentos de la Prisión. Se ocupan del trato directo con los internos y son los primeros en actuar en caso del algún incidente.
- Técnicos. Los que se ocupan de las facetas técnicas derivadas del tratamiento de los Internos, tales como la ejecución de dichos Programas de Tratamiento y la proposición de sus medidas, la información a los Internos y la elaboración de informes:
- Jurista. Supuestamente es el encargado de informar al interno sobre temas legales; en pocas ocasiones el interno conoce al Jurista. También es la persona que debe conocer la situación penal y penitenciaria de todos los presos y el asesor jurídico de la Prisión ante el J.V.P. (Juez de Vigilancia Penitenciaria).
- Psicólogo, Pedagogo, Psiquiatra, Sociólogo. Parte del Equipo de Tratamiento; realizan los informes sobre los internos, cada uno en su especialidad.
- Educador. El que realiza el informe de los internos, programa los destinos, las actividades recreativas y deportivas y quien mantiene, además de los funcionarios, un mayor contacto con los internos. Normalmente un Educador se encarga de uno o dos Módulos.
- Asistente Social. Se encarga de estar informado sobre la situación familiar y social de cada interno. En ocasiones realizan gestiones sociales en el exterior para los internos.
- Maestro. Antes dependían de Instituciones Penitenciarias, aunque hoy en día dependen del Ministerio de Educación. Hay varios en cada Centro y acuden los días laborales a impartir clases en las Escuelas.
- Equipo Médico. En cada Centro existe un Médico, un ATS y un Auxiliar de Enfermería.
- Órganos Colegiados. Son los diferentes Órganos que rigen el sistema interno de cada Centro Penitenciario:
- Consejo de Dirección. Es el Órgano de Gobierno de la Prisión que establece las pautas a seguir y aprueba las directrices de Régimen Interno. Se reúne una vez al mes y sus componentes son:
- El Director.
- Subdirector de Régimen.
- Subdirector de Seguridad.
- Subdirector Médico.
- Subdirector de Personal.
- Administrador.
- Consejo de Dirección. Es el Órgano de Gobierno de la Prisión que establece las pautas a seguir y aprueba las directrices de Régimen Interno. Se reúne una vez al mes y sus componentes son:
Junta de Tratamiento.
Se encarga de estudiar la situación de cada interno, su clasificación, el tratamiento a aplicar y las actividades que se realizan, es decir, son los que cortan el bacalao para el visto bueno de los permisos y 3º Grado. Para ello cuenta con unos Equipos Técnicos que acometen los estudios bajo la supervisión directa del Subdirector de Tratamiento. Se reúnen una vez a la semana como mínimo. Los siguientes son los miembros que la integran y deciden:
- El Director.
- Subdirector de Tratamiento.
- Subdirector de Médico.
- Técnico de Instituciones Penitenciarias.
- Psicólogo.
- Psiquiatra.
- Director de la Unidad Docente o Pedagogo.
- Coordinador de Servicios.
- Un Educador.
- Un Jefe de Servicios.
Comisión Disciplinaria. Es una Comisión destinada a sancionar las Faltas Graves y Muy Graves. Se reúne cuatro veces al mes como mínimo. Sus integrantes son:
- El Director.
- Subdirector de Régimen.
- Subdirector de Seguridad.
- Un Jurista.
- Un Jefe de Servicios (elegido cada año entre los funcionarios)
- Un funcionario (elegido cada año entre los funcionarios)
Junta Económico-Administrativa. A su cargo tiene la gestión económica y de personal del Centro. Sus miembros son:
- El Director.
- Administrador.
- Subdirector Médico.
- Subdirector de Personal.
- Coordinador de Formación Ocupacional o de Servicios Sociales. (Estos últimos pueden o no ser convocados por el Director)
Centro Directivo. Es el Órgano que más competencias y poder posee y tiene el control absoluto sobre las decisiones de los Directores de los diversos Centros Penitenciarios. Su origen es político y su base está en I.I.P.P.