Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

¡QUÉ JUSTICIA TAN JUSTA… E INJUSTA!

 
La Justicia Universal, esa que abarca todo el Planeta, con sus particularidades por región y nación, es en general Justa, aunque como Justicia Humana que es, también cae en la Injusticia.
 
El caso que nos atañe es de estos casos difíciles de valorar, ya que lo justo e injusto se entrecruzan.
 
En 1980, dos hermanos de 17 y 18 años, David y Sammy Maldonado, se escaparon en coche de su casa en Pensilvania, Estados Unidos, encontrándose por el camino con otro grupo de jóvenes con los que compartieron cerveza y marihuana.
 
En un momento dado, Sammy, el mayor de los hermanos, cogió una caja de uno de los otros jóvenes creyendo contener alguna pertenencia valiosa, largándose con ella junto a su hermano. Sin embargo, el joven dueño de la caja los persiguió, momento en que David, el menor de los hermanos, saltó sobre él con un cuchillo y lo asesinó.
 
Fueron detenidos, juzgados y condenados ambos por homicidio a Cadena Perpetua sin posibilidad de Libertad Condicional, uno, el joven, culpable, el mayor, menos culpable, solo cómplice y ladrón. 
 
Convivieron en los mismos penales durante más de 30 años, hasta que, en 2012, “la Corte Suprema de EE.UU. decidió que la Cadena Perpetua para menores constituía una violación a la octava enmienda de la Constitución estadounidense, que impide el castigo cruel e inusual”.
 
En 2016, los Jueces dictaminaron que esa Ley debería aplicarse con carácter retroactivo, por los que 2.300 presos fueron sentenciados de nuevo, entre ellos, David, que en el momento del hecho era aún menor de edad.
 
Fue puesto en Libertad a principios de 2017, habiendo sido el verdadero culpable, aunque menor, mientras su hermano, mayor de edad pero inocente del homicidio, tendrá que pasar el resto de su vida en prisión.
 
¿Cambia en algo el poder de decisión de un joven de 17 a otro de 18 años? ¿18 años es ser maduro pero 17 no?
 
Algunos estudios marcan los 25 años como la barrera de los grandes cambios en el cerebro y la personalidad de los jóvenes, momento a partir del cual la maduración es progresiva y los cambios internos más moderados.
 
¿Es justo que Sammy se pudra en prisión por ser 15 meses mayor que su hermano en el momento de los hechos?
 

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.