Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

CÁRCEL DENTRO DE LA CÁRCEL

 
Insistimos en un tema reiterativo, el de la situación de un colectivo de Presos que se encuentran encarcelados con medidas tales que cumplen doble condena, Cárcel dentro de la Cárcel.
 
Son los presos catalogados F.I.E.S. (Fichero de Internos de Especial Seguimiento), catalogación que se realizó a mediados de los años 80 a fin de llevar un control directo a Presos pertenecientes a organizaciones criminales y a otros que, por la gravedad de sus delitos, también entraban en esta catalogación.
 
Un gran porcentaje de estos Internos son juzgados en la Audiencia Nacional, juzgado que se creó en 1977 con el fin, según algunos, “de juzgar delitos de terrorismo y otros de ámbito estatal” y según el Gobierno, “en la necesidad de convertir la seguridad jurídica de los ciudadanos en la piedra angular del Estado de Derecho”.
 
Sea el motivo el que sea el que se utilizó para la creación de este juzgado “atípico”, gran parte de los Internos F.I.E.S. son juzgados en este lugar, ya sea por pertenecer a organizaciones criminales, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o por haber cometido algún crimen de especial trascendencia y/o con ramificaciones nacionales o internacionales.
 
Por ello, los Presos F.I.E.S. requieren de un control en prisión de 24 horas al día por parte de los Funcionarios, deben vivir solos en la celda, no pueden participar en actividades con otros presos, sus llamadas y algunas Comunicaciones son grabadas, no deben trabajar en Destinos ni Talleres, algunos residen en el módulo de Aislamiento, etc.
 
En el caso de los 5 Presos yihadistas que ahora se encuentran en la prisión del Albocasser, Castellón, el control sobre ellos es aún más exhaustivo que el simple F.I.E.S., ya que se trata de Internos ligados a atentados terroristas, entre ellos, Mohamed Houli Chemlal, vinculado a la explosión de la casa de Alcanar y miembro de la célula que perpetró los atentados de Barcelona y Cambrils y que se enfrenta a una condena de 41 años de prisión.
 
Todo este exhaustivo control sobre este tipo de Presos se debe a unas filtraciones recibidas por las Fuerzas Antiterroristas en relación a que “los dirigentes de Estado Islámico hayan dado orden de cohesionar y dinamizar a sus reclusos en España”, además de enviar directrices para que estos capten adeptos entre los Presos españoles.
 
En la actualidad residen en las cárceles españolas 243 Presos Islamistas radicales, más que los Presos etarras y de otros grupos terroristas encarcelados.
 
Si bien no compartimos este tipo de control F.I.E.S. entre la población reclusa, en el caso de los Yihadistas y después de conocerlos en prisión, observar de primera mano su obcecación por las directrices marcadas por sus dirigentes, la negación de cualquier otra realidad que no sea la islamista y la facilidad con la que captan adeptos de esos “que no tienen nada que perder” por su enganche a la Droga, por su ignorancia o por su inestabilidad familiar o social, sí creemos que, en este caso específico, se controle a este colectivo de manera directa y exhaustiva a fin de que no pueden perpetrar en el futuro, debido a su sinrazón, más atentados terroristas en nuestro país y en el que se vean afectados ciudadanos inocentes, quizás nuestras familias.

https://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/castellon-realiza-vigilancia-especial-5-yihadistas-hay-albocasser_1326964.html

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.