El condenado ya no dependerá del Ministerio de Justicia sino del de Interior, por lo que en resumidas cuentas, depende de Instituciones Penitenciarias (I.I.P.P) y de la dirección del Centro Penitenciario donde reside. Esto hay que tenerlo muy claro, porque a partir de este momento todo lo que hagas revertirá a favor o en contra tuyo para acceder antes o después al tercer grado (semilibertad).
Nos dirás: esto ya se lo habéis dicho a los preventivos, eso de que trabajen, estudien y se comporten, ¿por qué os repetís? Bueno, por la sencilla razón de que sí siendo preventivo debías empezar a hacer méritos aunque dependieras en gran partei del Juzgado de Instrucción y no tanto de Instituciones Penitenciarias, ahora, a partir de este momento, es cuando de verdad necesitas demostrar que te estás rehabilitando, que puedes vivir en sociedad y para ello, no hay mejor sistema que no meterte en líos, ni peleas, ni acumular partes, pero si estudiar, trabajar, asistir a cursos y pasar lo más desapercibido posible.
Ahora sí te darán de buena gana un destinoi, te inscribirán en todos los cursos posibles (son cursos patrocinados por el Ministerio y la Comunidad Económica Europea, por lo que la dirección del Centro ha de dar resultados positivos con los asistentes a ellos), y todo ello, para poder presentar un expediente positivo a la hora de pasar por Junta para acceder a los permisos, tercer grado y libertad. Tranquilo, ya te iremos explicando cómo funciona todo ese viaje taleguero hasta que por fin sales a la calle.
ESTUDIOS Puedes estudiar desde el Parvulario -aprender a leer y escribir-, hasta la carrera universitaria a través de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), pasando por la ESO para terminar el bachillerato, es decir, contarás con maestros externos que te impartirán las clases en las aulas del Sociocultural para todos los estudios que te lleven a terminar el bachillerato, pero para los estudios superiores, la carrera universitaria, tendrás que realizar tu mismo el esfuerzo, ya que solo dispondrás de los libros que te envíe la UNED y, salvo algunas cárceles puntuales, no tendrás ni tutorías ni profesores.
CURSOS Los cursos técnicos los imparten profesionales externos especialistas en las diversas materias de las que constan dichos cursos. Como dijimos, son cursos subvencionados por la CEE y cada uno cuenta con una duración diferente, que van desde los cortos de un mes, hasta los extensos de seis meses de duración, una vez por semana, o en ocasiones, todos los días. Al finalizar, te entregarán un diploma por la realización del curso, el titulo adquirido y las horas utilizadas, donde no constará que lo llevaste a cabo en prisión, tan solo aparecerá un pequeño logo del Ministerio del Interior y de la CEE. Las materias impartidas van desde el de monitor deportivo, cocina, panadería, hasta el de proyección de cine, ofimática, peluquería, etc.
DESTINOS Los destinos son muy diversos, entre los cuales encuentras los de limpieza de patio y tigres, limpieza de zonas comunes, ordenanza de funcionarios, ordenanza de la Junta de Tratamiento, peluquería, bibliotecario, etc. y otros habitualmente remunerados con alta en la S.S.S.S., como el de economatero, economatero central, ayudante de office, cocina, panadería, etc.
TALLERES También existen, en algunas prisiones, talleres que explotan empresas externas para lo que contratan personal penitenciario, cobrando habitualmente sueldos muy por debajo de los de la calle, pero superiores a los de los destinos y con posibilidad de realizar horas extras. Dichos talleres se encuentran ubicados dentro del perímetro del Centro Penitenciario, pero son dirigidos por personal de la empresa con colaboración de un funcionario. Pueden ser de embalado, soldadura, mecánicos, trabajos en cadena, montajes eléctricos, etc.