Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

DIARIO DE UN PREVENTIVO

Lunes, 13 de junio

Ayer tuvimos una velada agradable. Pensaba ir de nuevo a misa como el domingo anterior. Había quedado con Bach, pero a eso de las 11 llamaron a fútbol. Ni se me había ocurrido salir al campo. No estoy apuntado, además de que el fútbol…, no es que me haga tilín. Hombre, los partidos del Madrid y del Barça, y los internacionales, esos sí. Pero como no me mola, en el cole siempre me ponían de portero, ya que no sabían donde colocarme, por tuercebotas, decían. 

El caso es que estaba haciendo tiempo paseando con el kurdo antes de la salida a misa, cuando llamaron a unos pocos al fútbol. El kurdo se despidió de mí y se dirigió a la garita. De pronto lo ví haciéndome señas para que me acercara. Cuando llegué a su altura, acercó su mandíbula a mi oído.

-Hoy, don Marcelo, buena gente. Él no pasar lista. Tú venir conmigo. 

Y así fue. El funcionario apenas levantó la cabeza cuando pasamos; hablaba con sus compañeros de módulo. El campo es de tierra, de la que raspa al caer, pero a la peña le importa un culo. Juegan los dos principales equipos  del talego, uniformados con prendas patrocinadas por una de las empresas que utiliza la mano de obra taleguera en sus talleres dentro de prisión.

El resto de compis salimos a que nos de el aire y a distraernos. Además, esto es parecido a la misa, ya que acuden mendas de diferentes módulos, aunque en menor cuantía, por el control que hay. Edu también ha venido y se ha agenciado un par de refrescos. El cabrón está en todos los saraos; su enchufe es trifásico. Comparto mi bebida con el kurdo, que a su vez ha traído unas almendras. El juego se desarrolla sin grandes movidas ni insultos, mientras nosotros nos entretenemos y hacemos los contactos pertinentes.

Dos turcos del módulo tres se acercan a conversar con el kurdo. Lo tratan con sumo respeto, quizás excesivo. Quién será mi compi de paseo y qué habrá hecho el muy cabrón. La curiosidad me corroe.

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.