Submitted by jorge on Tue, 03/12/2019 - 06:45
Podríamos pensar que en nuestro país y otras naciones latinas se daba con más habitualidad el maltrato a Ancianos, que los Anglosajones y los países del norte de Europa trataban a estos con mayor deferencia, pero analizando las noticias y sentencias internacionales, vemos que el problema es universal y, quizás, menor, en los países que nosotros denominamos del 3º Mundo, ya que en la mayoría de las ocasiones, cuidan de sus ancianos en los hogares junto al resto de la familia y, de seguro, mejor que nuestras instituciones y residencias geriátricas del 1º Mundo.
El caso que traemos a colación ocurrió en una residencia de la 3ª edad, “Meera House”, en Brent, Londres, Reino Unido, donde una anciana, ahora de 94 años, fue internada en 2017 tras una caída. Con el tiempo su estado de salud empeoró, momento en que avisó a sus familiares asegurándoles que era golpeada y maltratada.
Al comienzo no la creyeron, pero a raíz de su deterioro, colocaron una cámara oculta en un marco de fotos que grabó como 3 de las cuidadoras del centro la golpeaban, insultaban y maltrataban, por lo que denunciaron el caso y las enfermeras Anita Kc de 46 años, Anita Bc de 49 y Henna P de 55, fueron condenadas por la Juez Lana Wood a 6, 5 y 4 meses de prisión y a 2 enfermeros que consintieron los abusos, a multas económicas.
En la sentencia, la Juez aseguró que “se privó a la señora Shah de la dignidad y el respeto al que tenía derecho. Debería haber sido tratada con cuidado y compasión pero se le trató sin humanidad y se le atacó físicamente. Existía una cultura de maltrato."
Después de los casos aparecidos en nuestro país, este no nos toma por sorpresa, pero lo que si nos extraña son las “suaves” condenas que se aplican a estas personas maltratadoras que, aunque en el Reino Unido si tengan que entrar en prisión aunque sea por unos meses, son excesivamente benevolentes, ya que el que es maltratador, no deja de serlo por ser condenado a unas penas pírricas.
De seguro, cuando salgan de la cárcel y accedan a otro puesto laboral de idénticas condiciones, volverán a maltratar, aunque eso sí, comprobando con antelación que los marcos de fotos no oculten cámaras espías.
https://www.20minutos.es/noticia/4073866/0/camara-oculta-maltrato-abuela-residencia/