Como anunciamos hace unos días, a partir del miércoles 12 de junio se celebrará en España el 5º Congreso Mundial contra la Pena de Muerte, que de manera trianual se organiza en un país diferente y que contará como ponentes con varios Premios Nobel y representantes institucionales internacionales.
El presidente de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, Federico Mayor Zaragoza, aboga para que de aquí al año 2015 la Pena de Muerte sea abolida en la mayoría de los países. Para ello cuenta con la posible implicación del presidente Obama, implicación que partiría con la abolición de dicho castigo en todos los Estados de Norteamérica, además de servir como ejemplo para el resto de naciones que aún practican este castigo.
Gran parte de los esfuerzos que se realizan hoy en día a este respecto se enfocan, además de a los dos principales países que la practican, como son los Estados Unidos de América y China, también a Oriente Medio y el norte de África —la denominada región MONA (Middle East and North Africa)— y donde hoy por hoy más se ejecuta en el mundo después de Asia.
Esperemos que estas iniciativas, como la de la Comisión Internacional contra dicha pena y los congresos como el que hemos mencionado, fuercen la desaparición de esta práctica inhumana.
http://www.20minutos.es/noticia/1838508/0/pena-de-muerte/abolicion/decada/