Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

LAS INCONGRUENCIAS LEGALES APLICADAS A LOS PRESOS ETARRAS POR TEMOR A LA OPINION PUBLICA.

Etarra


No saben que paso dar con tal de no quedar con el culo al aire frente a la opinión pública.

El caso del etarra Iosu Uribetxeberria Bolinaga mantiene al Juez Central de Vigilancia Penitenciaria, a la Fiscalía y, posiblemente, a Instituciones Penitenciarias, dando un SÍ, a la excarcelación, pero NO.

NO le otorgan la Libertad Condicional por no encontrarse prácticamente muerto –porque así hay que salir de prisión: o cumpliendo la condena o con los pies por delante-, y por no repudiar la violencia etarra.

Pero SÍ abren la puerta de atrás, esa que nadie ve pero con la que se muestran aparentemente flexibles con el problema vasco, solicitando la progresión de Bolinaga al Tercer Grado, semilibertad, situación cercana a la Libertad Condicional. Pero el Juez de V.P. y la Fiscalía, muy cucos ellos, no echan para atrás dicho Tercer Grado a la espera de la ratificación de I.I.P.P., es decir, que le dejan la patata caliente a Instituciones Penitenciarias, se lavan las manos, y deniegan la Libertad Condicional por no desvincularse de la violencia, situación que no se dio con anterioridad en casos similares y con otros miembros de la banda.

Seamos coherentes: si realmente se muere, denle la Libertad Condicional y no nos vengan con cálculos matemáticos irreales (11,3 meses de vida: ¿cómo pueden valorar con esa exactitud la vida de alguien?), y si no, manténganlo en prisión sin el Tercer Grado, ni 100.2 (un Segundo Grado con condiciones del Tercero), ni nada que se le parezca.

Pero claro, todos quieren colgarse la medalla del garantismo institucional.

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.