Submitted by jorge on Mon, 11/01/2021 - 06:45
En España siguen en prisión aún 195 Presos etarras, unos por delitos de Sangre, otros no, pero entre los Presos trasladados en años anteriores a prisiones próximas al País Vasco y, en especial, los traslados y 3º grados autorizados durante el 2020 por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias dependiente del Ministerio del Interior, más de la mitad de esos 195 Internos ya se encuentran ubicados en el País Vasco y en cárceles a menos de 200 kilómetros de dicha Comunidad.
2020 ha sido el año de inflexión para el acercamiento de estos Presos, lo que para la ATV (Asociación de Víctimas del Terrorismo) no ha sido otro motivo que el de la búsqueda de apoyo por parte del Gobierno del respaldo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado y no como asegura la Administración Penitenciaria, debido a motivos humanitarios y porque “así cumplen con la legalidad penitenciaria tras la derrota y disolución de ETA, que las decisiones sobre traslados se adoptan a propuesta de las juntas de tratamiento de las prisiones y que ninguna de ellas ha sido recurrida ni revertida por los tribunales”.
De entre dichos traslados, muchos han sido progresiones a 3º grados, 17 en total, lo que les permite cumplir en los CIS (Centros de Inserción Social) del País Vasco el 3º Grado o Semilibertad, además de lo cual, 7 han sido progresados a la Libertad Condicional y 25 excarcelados por haber cumplido su condena.
Otro motivo de inseguridad para la ATV es que con el inminente traspaso de las competencias penitenciarias al País Vasco como ya ocurre desde hace años en Cataluña, los Presos enviados a dicha Comunidad queden en libertad una vez hayan sido traspasadas dichas competencias.
Los traslados a las diversas Comunidades son los siguientes:
• Logroño 20
• Zaragoza 20
• País Vasco 18
• Burgos 13
• Cantabria y Asturias 12
• Soria 11
• Madrid 10
• Palencia 9
Por el contrario, los más alejados que aún se encuentran en las prisiones de Andalucía son una treintena de estos Presos.
ATV piensa, que en los primeros meses de este 2021 todos los Presos etarras hayan sido trasladados a las prisiones de Madrid y resto de las del norte de España, preparando el trampolín para enviar durante el resto del año a todos a las cárceles del norte de la península.
Por un lado, con la legalidad en la mano, I.I.P.P. cuenta con la potestad de trasladar a los Presos a las prisiones de España que crea conveniente menos a las catalanas; por el otro, la ATV y muchos ciudadanos son de la opinión que estos Presos no deberían recibir ningún tipo de beneficio, ni de traslado ni penitenciario mientas no cumplan su condena.
¿Quién está en poder de la verdad?
Quizás nadie en su totalidad, quizás todos tengan un punto de razón, aunque no toda.